Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente
Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el transporte general de mercancías, así como la ampliación a 4,5 metros de altura y conjuntos euromodulares.
El conjunto de asociaciones, AECOC, ACE, ANFAC, FEIQUE y TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, que representan a las empresas de cargadores en España, vuelven a presionar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transportes Terrestres para que asuma, de manera urgente, la tramitación en el Reglamento General de Vehículos de la aprobación del incremento de las masas y dimensiones, cuyo borrador de trabajo” había estado ya ampliamente debatido y consensuado”, afirman, aunque no parecen coincidir en este último matiz las asociaciones de transportistas que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Masas y dimensiones en camiones
Los cargadores creen que ha llegado el momento de ver cumplido su deseo de aumentar las masas y dimensiones de los camiones, después de que “el equipo de Gobierno anterior aprobó un conjunto de normativas y medidas exprés destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte y la seguridad de sus trabajadores”, tal y como destacan las asociaciones citadas. “En esta implantación-argumentan- las empresas cargadoras han colaborado de manera ejemplar y honesta en el despliegue de toda la normativa (…) en un marco de pactos y de desarrollos futuros pautados en el tiempo de los que todavía algunos están pendientes”, señalan estas fuentes.
En este sentido, recuerdan que el redactado del Real Decreto-ley 3/2022 en su disposición final cuarta, introducía un mandato para la mejora de la sostenibilidad ambiental en el transporte terrestre, estableciendo que, en un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor del mismo, 3 de marzo de 2022, se procedería a tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones en tres dimensiones:
Aumento a 44 ton de MMADicho RDL establece la introducción de las 44 toneladas (tn), “mediante el establecimiento de un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes”.
Así mismo, recoge la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros.
Por último, También, contempla simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares.
Modificación de la Directiva europea sobre masas y dimensiones
Ahora estas asociaciones denuncian que hasta la fecha, no se ha producido la necesaria modificación del Reglamento General de Vehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, “a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el RDL que lo regula”.
Por ello, reclaman que “en un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados, no se han de olvidar los pactos adquiridos y ha de agilizarse la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”. De igual manera, “es necesario avanzar de manera conjunta, sólida y decisiva hacia un nuevo marco de entendimiento y mutuo beneficio para todas las empresas españolas, que posicione favorablemente a nuestro país ante la modificación de la Directiva europea de Masas y Dimensiones”.
👉
¿Qué dice la Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones?
Finalmente, señalan que ya han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad una reunión específica para tratar este tema, al que califican de “gran relevancia para la economía e industria de nuestro país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario