viernes, 3 de enero de 2025

Huelga y Jubilación

comite nacional transporte carretera

Las asociaciones de transporte del CNTC dispuestas a reunirse con sindicatos y administración para estudiar la  viabilidad de la jubilación anticipada

La convocatoria de Huelga de los sindicatos CCOO y UGT para el sector del transporte por carretera ha tomado fuerza en los últimos días y amenaza ya con trascender el ámbito puramente de los conductores profesionales asalariados para extenderse a buena parte del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros.

Ante la petición que habían realizado los propios sindicatos llamando a los transportistas autónomos a secundar la huelga ( en su caso un paro patronal), ha sido la sección e transportes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) la que ha dado por fin señales de vida. Hay que recordar que en este conglomerado de  federaciones y asociaciones de transporte   que forman el CNTC figuran  diversas asociaciones que representan fundamentalmente los intereses de los transportistas autónomos, a los que desde los propios sindicatos habían instado a secundar la huelga ( paro patronal en su caso).


La patronal del transporte se reúne con los  sindicatos 

En un comunicado lanzado a última hora del viernes, las asociaciones que lo componen, si bien no han anunciado que apoyan la convocatoria de huelga, sí que se han mostrado dispuestas a reunirse con los sindicatos convocantes y con la propia administración para estudiar “conversar con los agentes sociales y con la propia Administración, los parámetros conforme a los cuales dicha reivindicación sería posible”.   

Según fuentes de este departamento, dicha reunión podría  celebrarse hoy lunes, y de ella podría salir la decisión de si finalmente se apoya la reivindicación en los términos planteada por los sindicatos ( jubilación anticipada con coeficientes reductores para el sector del transporte por carretera) o si no se acepta.  En cualquier caso, en última instancia debe ser la Adminstración la que decida si considera el sector del transporte por carretera entre las actividades que son susceptibles de acogerse a la jubilación anticipada.

Los taxistas secundarán la huelga

Durante el fin de semana  se ha oficializado que la Asociación Nacional del Taxi ha trasladado su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT, de manera que los taxistas de toda España, unos 100.000, se suman así a la reivindicación de la jubilación anticipada para los conductores profesionales por causas de peligrosidad de la profesión.

En este suma y sigue de apoyos, también se ha comunicado que la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, OSTA, como sindicato más representativo en el sector del transporte de mercancías de Zaragoza, y de los sectores de viajeros de Zaragoza y Huesca, se suman a la huelga, tras una asamblea del sector del transporte, celebrada este sábado.  

Sector de riesgo y penoso para los trabajadores

Actualmente, el envejecimiento y siniestralidad que sufre este sector con el riesgo que supone no solo para las personas trabajadoras sino también para usuarios y otros, hace necesario que de una vez por todas el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso de las personas trabajadoras del sector, aplicándoles por tanto la ley de coeficientes reductores para la jubilación.

La huelga convocada por los sindicatos en el sector del transporte de mercancías y de pasajeros en carretera (camiones y autobuses), tendrá lugar los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.

jubilacion anticipada conductores camion

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez,  cree que los transportistas pueden   estar entre las actividades que podrían  beneficiarse de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación que quiere aprobar el Gobierno.

Tan solo un día después de conocer las fechas de la convocatoria de huelga planteada por los sindicatos CCOO uy UGT en el sector del transporte por carretera, el Gobierno d muestras de “abrirse” a que los transportistas puedan beneficiarse de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación que están sobre la mesa del Gobierno.

Quien ha corroborado esta posibilidad ha sido el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en   un encuentro con los medios de comunicación, al ser  preguntado sobre si este nuevo procedimiento para establecer las actividades a las que se podrían permitir una jubilación anticipada


Coeficientes reductores de la edad de jubilación

El secretario de Estado ha aludido a la firma  del Ministerio de Inclusión hace tan sólo  unas semanas de  un acuerdo con los agentes sociales que, entre otras cosas, supone  una modificación de la Ley General de Seguridad Social, estableciendo un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

En principio,  sobre la mesa estaría determinar qué  actividades podrían beneficiarse de estos coeficientes reductores, pues la premisa  es que debe tratarse de actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, al tiempo que hay que determinar  las circunstancias objetivas en base a una serie de indicadores como pueden ser la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.

Conductores en el foco de la propuesta

La iniciativa que aborda el Gobierno parte de una propuesta impulsada por  El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso para pedir al Gobierno que adapte los coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad.

La propuesta original, impulsada por ERC, buscaba establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales, un colectivo considerado de riesgo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa destaca que la edad media de los conductores en España es de 50 años, tres más que la media europea, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad vial.

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