Portugal elimina los peajes de gran parte de sus autopistas y autovías
El Gobierno portugués ha decidido eliminar los peajes en todos los tramos de las autopistas interiores y en las carreteras donde no existen alternativas que permitan un uso seguro y de calidad
Tras más de 14 años de vigencia, el Gobierno portugués ha decido eliminar sus peajes conocidos “scuts” que afectaban a la práctica totalidad de las autovías y autopistas del país vecino.
Como se recordará, tras el rescate europeo del país luso y la posterior intervención de la troika comunitaria en las decisiones económicas del Gobierno portugués motivada por la crisis habida en 2008, a finales de 2010 se introdujeron en muchas autopistas y autovías portuguesas los conocidos “Scuts”, esto es, los peajes para toda categoría de vehículos por la circulación por dichas carreteras, cuyo pago era exclusivamente electrónico a través de los conocidos arcos que se instalaron a lo largo de la red viaria.
Autopistas interiores y autovías sin alternativas
Ahora el Gobierno portugués ha decidido eliminar los peajes en todos los tramos de las autopistas interiores y en las carreteras donde no existen alternativas que permitan un uso seguro y de calidad, tras la aprobación de dicha medida por su Parlamento a finales de junio del pasado año.
Así las vías que pasan a estar exentas de peaje desde este mes de Enero son las siguientes: A4 (Transmontana e Túnel do Marão), A13 y A13-1 (Pinhal Interior), A22 (Algarve), A23 (Beira Interior), A24 (Interior Norte), A25 (Beiras Litoral e Alta) y A28 (Miño, en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque ), manteniéndose exclusivamente los peajes en el entorno de Oporto, en concreto en las vías A28 (tramo Esposende- Oporto), A41, A42 y A29.
En la misma línea que España
Este proceso iniciado ahora por Portugal va en la misma línea del adoptado en los últimos años por el Gobierno español y que ha permitido “liberar” una buena parte de los más de 3.300 kms de autopistas que estaban sujetos a peaje en 2018, entre otras, la AP-1 entre Burgos-Armiñón, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráno, así como la AP-7 entre Alicante y la frontera francesa.
Los beneficios de la eliminación de los peajes vienen siendo reclamados desde hace tiempo desde diversos sectores, especialmente desde el mundo del transporte de mercancías por carretera, destacando que mejora la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, gracias a una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas, sin tener en cuenta exclusivamente criterios económicos, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje.
Mejora del tráfico pesado
Uno de los sectores más beneficiados es precisamente el transporte pesado, ya que al producirse un trasvase del tráfico privado hacia las autopistas liberadas, posibilita una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que, al tener limitada técnicamente su velocidad, pueden seguir utilizando unas vías convencionales en mejores condiciones de tráfico.
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