viernes, 21 de febrero de 2025

SufriAutonomos

Autónomos: la regularización de cuotas obliga a pagar a 880.000 trabajadores por cuenta propia 

cuotas autonomos regularizacion

La media que deberán abonar por la regularización de las cuotas de la campaña de 2023 asciende a 450 euros de media.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha publicado recientemente, con cierto retraso, el computo final de la regularización que ha efectuado como consecuencia del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para el colectivo de trabajadores autónomos. Con el nuevo sistema, estos trabajadores por cuenta propia deben ajustar sus cotizaciones en función de sus ingresos reales, evitando, como ocurría en años anteriores, que coticen menos de lo debido, en una amplísima mayoría, por el mínimo establecido.

Una vez conocidos los datos del cribado efectuado por la Tesorería General el resultado es que prácticamente la mitad de los autónomos que tributan en el RETA deberán regularizar en algún sentido su situación . Concretamente, 1,87 millones de trabajadores por cuenta propia, esto es el 50,7 % de los autónomos que estuvieron de alta en algún momento de 2023, deberán regularizar su situación.

Casi 900.000 tendrán que pagar

Pues según los datos publicados por la Seguridad Social, 880.000 autónomos (23,8 %) cotizaron menos de lo que les correspondía y tendrán que pagar la diferencia. ¿Y cuanto deberán abonar? Pues aunque depende de cada caso en particular, el cálculo realizado por la Tesorería cifra en una media de 450 euros  lo que tendrá que abonar cada autónomo que esté en esta situación.

600 euros de devolución o elevar la cotización

En el lado contrario, es decir, aquellos que cotizaron por encima de sus ingresos reales, se contabilizan cerca de 729.000 autónomos (26,8 %) que podrán solicitar una devolución, que asciende, de media a alrededor de unos 600 euros.

 El nuevo sistema de cotización permite asimismo que estos contribuyentes puedan mantener su base de cotización, es decir, seguir pagando lo mismo para obtener mejores prestaciones en el futuro. Y no parece una alternativa poco atractiva, ya que cerca de 430.000,(mas de la mitad de los que tienen derecho a devoluciones) han decidido mantener su base de cotización.

Calendario de devoluciones y pagos Seguridad Social

Una vez finalizado el proceso ( aún no se han notificado todas las regularizaciones), empieza a contar el calendario previsto por la Tesorería General de la Seguridad Social. En el caso de las devoluciones, que suelen efectuarse con mayor retraso, el plazo establecido ha quedado fijado entre marzo y abril de 2025.

Por el contrario, para los que deben pagar la diferencia por haber cotizado por debajo de su tramo, una vez notificados, tendrán hasta el último día del mes siguiente para abonar la cantidad pendiente.

No obstante, la Seguridad Social ha informado de que todavía no ha enviado todas las notificaciones, pero que el envió quedará completado en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario