Educación ya no pedirá la ESO para ser TCAE o entrar en cualquier FP: “Poco más y regalan el título”
Tras la última medida aprobada por el Consejo de Ministros, Elvira González Santos, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios, denuncia una nueva bajada en la calidad de la formación
Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el nuevo Real Decreto (FOTO: Gobierno de España)
El pasado 11 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 'Real Decreto de Evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, por vías no formales de formación y aprendizajes informales'. Es, en otras palabras, una medida con la que buscan facilitar el acceso de la ciudadanía a la Formación Profesional (FP) eliminando la exigencia de presentar un título educativo previo, como el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para los ciclos de grado medio o el de Bachillerato para los de grado superior. A partir de ahora, bastará con la acreditación de una serie de conocimientos básicos a través de la experiencia laboral o de la realización de algún tipo de prueba de evaluación para acceder a estos ciclos de FP.
Unos de los grandes “beneficiados” por esta medida serían los interesados en cursar un grado medio del ámbito sanitario, que son los más demandados: solo en el curso 2022/2023, el 26,6% (116.083 personas) de los estudiantes matriculados en alguna FP de grado medio (436.438) pertenecían a esta rama, casi 10.000 más que el año anterior. Todos ellos están repartidos, a día de hoy, en tres ciclos: Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), Técnico en Farmacia y Parafarmacia (TFP) y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermerías (TCAE).
En concreto, Educación estima que, contando todos los ciclos de FP -que tienen una duración de dos años-, se podrían beneficiar de esta medida más de diez millones de personas, a las que únicamente se les pedirá haber alcanzado un nivel mínimo en lengua castellana, matemáticas y digitalización, “mejorando así sus oportunidades en el ámbito laboral”. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta apertura de la Formación Profesional a más potenciales estudiantes: para Elvira González Santos, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS), el Real Decreto que ha sacado adelante el Gobierno va a debilitar aún más una formación ya de por sí muy mermada, “cuando de lo que se habla siempre es de que se quiere empoderar la FP en toda Europa”.
“Están subiendo el listón de los graduados universitarios y bajando el de los técnicos de Formación Profesional"
“A lo mejor hay otras FP enfocadas a trabajos manuales, pero es que nosotros trabajamos con personas. Si no tienes una base en ciencias, luego pasa que nos encontramos con lo que nos encontramos”, señala González Santos en una entrevista concedida a ConSalud.es. Y pone el ejemplo del ciclo formativo en Farmacia y Parafarmacia, “que tiene mucha parte de química”. “Si hay gente que no tiene esa formación de primeras, ¿cómo lo van a hacer luego? ¿van a bajar el nivel de los contenidos de la FP para que esas personas puedan terminar?”, pregunta.
Según informa el Gobierno, el proceso para entrar en una FP constará de tres fases: en la segunda de evaluación, tras una primera fase de inscripción, los solicitantes podrán aportar evidencias de estos conocimientos adquiridos a través de su experiencia laboral previa “o incluso someterse a una prueba si fuera necesario”. Sobre esto último, sin embargo, todavía no se conocen más detalles. “¿Cómo lo justifican, si no tienen la titulación de la ESO? Además, es que los mínimos requeridos no puede ser iguales para todos los ciclos. Cuando tú quieres entrar a una carrera, dependiendo de lo que vayas a estudiar te exigen una cosa u otra”, ejemplifica González Santos. “Están subiendo el listón de los graduados universitarios y bajando el de los técnicos de Formación Profesional. No tiene ni pies ni cabeza”, añade.
La tercera fase es la de resolución y acreditación, “que se verá acompañada de orientación profesional a través del diseño de itinerarios formativos personalizadospreferentemente dentro del sistema de FP”. Tampoco ofrecen más información sobre ello, únicamente que el trámite se llevará a cabo en centros públicos de educación para personas adultas, centros del sistema de Formación Profesional o en aquellas entidades colaboradoras “autorizadas por la administración autonómica”. “Con esta aprobación, el Ministerio de Educación garantiza un procedimiento permanentemente abierto, gratuito y accesible para que la ciudadanía con bajo nivel de competencias básicas pueda validarlas y continuar con su formación a través de una oferta adecuada a sus necesidades de cualificación y recualificación profesional, explican.
UN NIVEL DE FORMACIÓN QUE BAJA CADA VEZ MÁS
Para la presidenta de AETESYS, resulta “inviable” que una persona sin unos conocimientos básicos de anatomía o fisiología pueda entrar a un grado medio de sanidad y adquirir las técnicas necesarias para hacer bien su trabajo. “Pretendemos profesionalizar a los técnicos de FP, empoderarlos, subir sus competencias, y ahora resulta que bajan el acceso. No lo entendemos”, denuncia González Santos, quien recuerda además que la proliferación de academias online está propiciando que salgan nuevos técnicos “como churros” sin contar con la formación idónea. “No te voy a decir que regalen el título, pero poco más o menos”, afirma.
“Hemos visto auténticas barbaridades, gente que hace prácticas de Emergencias Sanitarias en lugares en los que ni siquiera hay ambulancias o en teleasistencia"
“Hemos visto auténticas barbaridades, gente que hace prácticas de TES en lugares en los que ni siquiera hay ambulancias o en teleasistencia, o TCAE a las que meten en cualquier sitio aprovechando que tenemos tantos perfiles profesionales: en una clínica de masajes, en balnearios donde los tienen para traer toallas… es un tema que tiene tela. La ESO, al menos, garantizaba que tuvieses unos conocimientos mínimos, pero ahora ni eso”, asegura la técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Este “nuevo avance”, subraya por su parte la cartera de Pilar Alegría, forma parte del proceso de transformación y modernización del sistema de Formación Profesional impulsado por el Gobierno en los últimos años y que ha contado con unainversión de más de 6.500 millones de euros. “Para el curso que viene ya va a estar puesta en marcha la FP Dual, que para otras cosas que no sean salud a lo mejor está bien, pero nosotros, que salimos y podemos estar tanto en diálisis como en una UCI, donde manejamos conceptos matemáticos para pasar la medicación de gramos a miligramos junto con conocimientos previos fisiológicos y anatómicos, necesitamos tener una base. Es que no todas las FP son iguales”, sentencia González Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario