martes, 11 de marzo de 2025

La UE y sus planes

Los planes de la UE para la descarbonización del transporte pesado preocupan a los transportistas

IRU plan descarbonizacion transporte

A los transportistas les siguen preocupando aspectos como que sólo la tecnología de baterías eléctricas se promueve como una solución limpia, la política de infraestructuras de recarga o las posibles obligaciones de compra de vehículos cero emisiones

La Comisión Europea ha presentado recientemente el Plan de Acción Europeo que establece la hoja de ruta para apoyar a la industria del automóvil en su transición hacia vehículos limpios, conectados y cada vez más automatizados. Y pese a que propone importantes avances para acelerar el camino emprendido por la industria automovilística, este impulso no parece suficiente para todos los segmentos, especialmente para los vehículos industriales.

En este sentido, los transportistas han acogido con satisfacción el Plan de Acción Industrial de la Comisión Europea para el sector europeo del automóvil, en particular la atención prestada a los incentivos y a un mejor acceso a la infraestructurapara apoyar la adopción de vehículos de emisiones cero por parte de los operadores de transporte comercial por carretera. Sin embargo, desde IRU no ocultan una “profunda preocupación” por la falta de opciones tecnológicas para el transporte por carretera, ya que “sólo la tecnología de baterías eléctricas se promueve como una solución limpia”. En este sentido, Raluca Marian, Directora de IRU UE, declaró: «Los combustibles neutros en carbono, los combustibles renovables, los biocombustibles e incluso el hidrógeno están ausentes del plan de la UE. A pesar de que los Estados miembros están legalmente obligados a construir infraestructuras para el repostaje de hidrógeno, el plan no parece tomarse en serio esta tecnología.»

Adaptar las normas de CO₂ a la realidad

Aunque el plan reconoce la falta de condiciones propicias, incluidas las deficiencias de la red, la Comisión ha perdido la oportunidad de planificar una pronta revisión de las normas de CO₂ para vehículos pesados. Esa revisión es necesaria para ajustar el nivel de ambición de reducción de las emisiones de CO₂ a la realidad de las condiciones propicias y para incluir las tecnologías de combustibles limpios. 

Por lo que respecta a las infraestructuras de recarga, verdadero caballo de troya de la hoja de ruta marcada por Europa para el transporte por carretera, la IRU celebra que la Comisión se centre en la infraestructura de recarga, pero advierte del peligro de depender únicamente de la aplicación del Reglamento sobre la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR). El plan reconoce la necesidad de recargar los depósitos y los centros de distribución, pero no ofrece ninguna solución concreta.

En la UE, el 70% del transporte de mercancías es regional y local. Por lo tanto, aunque el AFIR es necesario, no proporcionará las soluciones requeridas para la mayor parte del transporte pesado de mercancías.

Obligaciones de compra de camiones cero emisiones

El otro aspecto de este Plan que preocupa a los transportistas son los posibles mandatos de compra para las flotas corporativas que ya dejo entrever la Comisión Europea hace unos días y que fue fuertemente contestada pro las asociaciones profesionales de transporte.

La Comunicación «Descarbonizar las flotas de las empresas» también incluye un llamamiento a los Estados miembros para que incentiven la adopción de vehículos de emisiones cero.

La anunciada ley sobre la ecologización de las flotas corporativas es una gran preocupación para nuestro sector, ya que puede introducir objetivos de compra obligatorios. Incluso si se imponen a los cargadores, lo que parece prácticamente muy difícil, distorsionarán el mercado y expulsarán del negocio a muchos operadores», afirma Raluca Marian.

«Seguimos haciéndonos una pregunta básica: ¿No es prematuro hablar de mandatos de compra obligatorios para los operadores privados cuando el plan reconoce el enorme déficit de condiciones propicias?

Euroviñeta y aumento de pesos

IRU reconoce la referencia del plan a incentivos específicos para la ecologización de las flotas corporativas, lo que podría ayudar a acelerar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones. Las enmiendas propuestas a la Directiva sobre la Euroviñeta y las revisiones de las normas sobre pesos y dimensiones, destinadas a garantizar la igualdad de carga útil con los vehículos diésel, son pasos positivos.

Además, la armonización de los plazos de aplicación para incluir los remolques en la Directiva sobre la Euroviñeta con los reglamentos existentes daría a los operadores de transporte la claridad necesaria para planificar e invertir con confianza.

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