Sin embargo, a pesar de este sorpasso, y de "la alta empleabilidad" de este nivel educativo, el estudio alerta de que España sigue por detrás de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio, que apenas alcanza el 12% cuando en el resto de la organización la media se encuentra en el 26%.
"La menor presencia de la FP en la titulación promedio de los candidatos y trabajadores españoles tiene que ver con cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación en el acceso y mantenimiento del empleo. Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada", señaló el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco.
Esta es la segunda vez que la FP destrona a la titulación universitaria como la formación más demandada por las empresas, después de que en 2018 las FP lo consiguiesen por primera vez. En 2019, volvieron a cambiar las tornas y la educación universitaria quedó en primer lugar, situación que se ha revertido en 2020.
Dentro de las FP, las más solicitadas por las compañías fueron las de grado superior, aglutinando un 22,7% de la oferta laboral, lo que supone una ligera bajada de 0,7 puntos respecto a 2019. En contraposición, la Formación Profesional de grado medio aumentó en más de tres puntos su demanda en relación al ejercicio anterior, hasta el 18,5%.
Por actividades económicas, el estudio señala que casi la mitad de las ofertas de empleo destinadas a personas con una FP (un 47,6%) no especifican la rama laboral para las que se las necesita. Del grupo que sí lo especifica, las actividades que más trabajadores con FP demandan son la administración y gestión (un 13,7%); electricidad y electrónica (8,9%); e instalación y mantenimiento (6,3%).
La mayor parte de la oferta se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco
Si se atiende a la distribución por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más oferta laboral concentra para personas con una FP, con el 22,5% del total del país. En segundo lugar, se sitúa Madrid con el 18,1%, seguida de País Vasco con el 14,3%. De esta forma, entre las tres aglutinan más de la mitad (el 54,3%) de la oferta de trabajo para titulados FP.
En contraposición, por la parte baja de la tabla, se encuentra Extremadura, que apenas tiene el 0,7% de la oferta total del país. Asturias (con un 1%), Baleares (1,1%), La Rioja (1,3%), Cantabria (1,52%), Murcia (1,58%) y Canarias (1,9%), son el resto de comunidades que concentran menos del 2% de la demanda de profesionales con FP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario