jueves, 29 de septiembre de 2022

¿Tienes alguna multa?

¿Tienes alguna de estas dos multas comunes? La DGT y la Justicia te las anularán si las recurres ya

Miles de multas deberán ser anuladas en las próximas semanas debido a dos denuncias de AEA acerca de su ilegalidad. Te contamos cuáles son y a cuántos conductores afectan. ¡Muchísimos!

Tienes alguna de estas dos multas comunes, La DGT y la Justicia te las anularán si las recurres ya

Tienes alguna de estas dos multas comunes, La DGT y la Justicia te las anularán si las recurres ya

La Justicia debería anular en las próximas semanas quizá hasta cientos de miles de multas relacionadas con el tráfico en España. Un recurso de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ya aceptado por el Tribunal Supremo, y una denuncia de ilegalidad sobre más de 135.000 sanciones impuestas en Madrid pero nulas de pleno derecho por incompetencia de la administración que las ha efectuado tendrán probablemente que concluir con la eliminación de todas estas sanciones relacionadas con el tráfico. Te detallamos cuáles son estos tipos de sanciones para que conozcas si cuentas con alguna en los últimos meses que podrías, desde ahora, recurrir.

MILES DE MULTAS EN MADRID, ILEGALES

Arrancamos con, posiblemente, el recurso que podría afectar a más conductores. Según AEA, hasta 136.649 denuncias impuestas en Madrid por un importe de casi 23,5 millones de euros son ilegales debido a que el Ayuntamiento de la capital, la administración que impuso estas multas, no tiene las competencias en las carreteras en las que interpuso las sanciones. En concreto afecta a todas aquellas multas ocurridas en los kilómetros 3,9; 4,1 y 4,4 de la autovía A-42, dentro del proyecto de bajas emisiones ZBEDEP de Plaza Elíptica.

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid

AEA asegura que estos tramos “forman parte de la Red de Carreteras del Estado y son responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España”, por lo que el Ayuntamiento de Madrid debe “anular y proceder a devolver el importe a los usuarios”. La organización asegura que desde febrero del año pasado y hasta este último 30 de junio, el Ayuntamiento de Madrid interpuso más de 170.000 denuncias en Plaza Elíptica, de las que hasta el 80 por ciento corresponde a sanciones formuladas por las cámaras que controlan el acceso subterráneo de la A-42, y que no son de titularidad del propio Consistorio, sino del Ministerio.

Por todo ello, AEA ha emitido en los últimos días un comunicado en el que pide que  “no sólo deben anularse las multas impuestas reiteradamente en el túnel de Plaza Elíptica hasta el pasado 2 de mayo, como anunció el Alcalde en el Pleno del pasado mes de julio, sino que también tienen que anularse todas las denuncias formuladas hasta la fecha y devolver lo abonado porque el Ayuntamiento no tiene competencia en esa vía, ni siquiera a efectos de conservación o señalización”.

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A UN RECURSO SOBRE LOS PLAZOS DE LA ITV

Además, y debido a un recurso presentado también por AEA ante el recorte en el plazo de la ITV a los conductores afectados por el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19, y que durante días obligó a cerrar las ITV, miles de multas también deberán ser anuladas en las próximas semanas al fallar ya el Tribunal Supremo una sentencia por la que se deben “restablecer los plazos previstos para pasar las siguientes inspecciones, y que fueron acortados.

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

Aprobados ya los nuevos plazos de la ITV a través de una medida publicada ya en el BOE el pasado día 14 de septiembre de 2022, la DGT deberá devolver el importe de las multas que se impusieron a conductores que, supuestamente, tenían la ITV caducada, pero en realidad se encontraban en plazo tras retrasar su inspección durante el Estado de Alarma. AEA calcula que este cambio en el plazo para las inspecciones va a afectar este año a unos 6,5 millones de usuarios que vieron en 2020 cómo se acortaron los plazos de sus siguientes inspecciones al seguir contabilizándose la fecha de la primera inspección teórica, y no la fecha de la realizada más tarde con motivo del cierre de la ITV en la fecha que les correspondía.  

A todos estos afectados se les añadirá en su próxima inspección, además, el nuevo plazo perdido durante 2020, gracias al recurso de AEA. Un recurso que podría ahorrar a estos 6,5 millones de conductores hasta 300 millones de euros, según los primeros cálculos. Mario Arnaldo, presidente de AEA, asegura que «la norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer. Esta medida iba en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles a dichas empresas la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV. Ahora sólo queda que la dirección general de Tráfico anule todas las multas que hayan sido afectadas por esta nueva sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado como nulo el recorte de los plazos para pasar la siguiente revisión ITV«.

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