En España, los ciudadanos no se llevan la mano al corazón cuando escuchan el himno y, a menudo, solo agitan la bandera cuando gana la selección de fútbol. Sin embargo, y pese a no ser pródigos en exhibiciones de patriotismo, la inmensa mayoría asegura sentirse muy o bastante orgullosa de ser español. Nada menos que el 77% o tres de cada cuatro, como se prefiera.
En este bloque las diferencias ideológicas pesan poco; sólo se alejan del sentir mayoritario los votantes de Unidas Podemos y, aun así, la mitad de ellos opta por sumarse al conjunto de los que se muestran satisfechos de su pasaporte y de todo lo que representa, aunque admitan en un 60% que España goza de mejor valoración fuera del país que dentro.
Esta es la primera conclusión que se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO con motivo de la Fiesta Nacional. Una jornada que, sin embargo, el 80% de los españoles, obviando el cambio de denominación acordado en 1987, sigue identificando como el Día de la Hispanidad, una forma de celebrar el descubrimiento de América y asimilar en la fiesta la cultura y el patrimonio común a ambos lados del Atlántico.
Los votantes de PP y Cs son los que mayoritariamente expresan ese orgullo. En ambos casos superando de largo el 90%. Y pisándoles los talones, los electores de Vox y PSOE con un 89% y 86%, respectivamente.
Los simpatizantes de Unidas Podemos, con un 50%, se descuelgan significativamente y son incluso sorprendentemente superados -con un 57% que asegura sentirse orgulloso de su españolidad- por el bloque de «resto de partidos» en el que se incluye a los votantes de fuerzas independentistas, nacionalistas y regionalistas.
Si se desmenuza ese sentimiento general de «orgullo», los encuestados, en una valoración que va del uno al 10, otorgan la puntuación más alta (8,6) a la gastronomía española y a continuación señalan la cultura (7,9), la historia (7,4) y la Constitución (7). Los latinoamericanos residentes en nuestro país se alinean con esta percepción.
Por detrás sitúan la «idea de España», las selecciones deportivas, la bandera, el folclore y el himno. El último concepto que alimenta este sentimiento es la monarquía y, aun así, consigue superar el aprobado. Su nota pierde fuelle por la baja puntuación que le otorgan los votantes del PSOE y la muy baja que le conceden los electores de Unidas Podemos.
null
Para estos últimos, la idea de España, la bandera y el himno también desmerecen a la hora de conformar el orgullo de ser español. Es una percepción contraria a la de la mayoría que, en un 42%, considera que los símbolos nacionales deberían estar más presentes en nuestra vida diaria. Un 30% cree que es suficiente la presencia que tienen en la actualidad y sólo un 23% optaría por reducirla.
Especialmente interesante resulta el altísimo porcentaje de quienes se sienten orgullosos de que el idioma español sea uno de los más hablados del mundo. Un 88% así lo señala y esta apreciación aglutina principalmente a los votantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. En consonancia con ello, un 82% apuesta por que se potencie la cultura y la lengua española y ello no parece ir en detrimento de los idiomas cooficiales distintos al castellano ya que un 69% se muestra convencido de que la variedad de lenguas, lejos de debilitar, fortalece la identidad española.
Centrándose en los actos que se desarrollan con motivo de la Fiesta Nacional, un abultado 61% valora bien o muy bien que en la celebración del 12 de Octubre se realice un desfile militar; un 67% está de acuerdo con que se homenajee el descubrimiento de América y un 62% que se haga honor a la figura de Cristóbal Colón.
Los latinoamericanos que viven en España respaldan estas opiniones, dando de lado así a los movimientos surgidos al otro lado del Atlántico interesados en dibujar una historia de colonialismo negro y depredador. De nuevo, los votantes morados se descuelgan drásticamente de la impresión mayoritaria.
El sentimiento de orgullo español que expresa una gran parte de la ciudadanía se atenúa cuando se insta a los encuestados a confirmar si estarían dispuestos a participar voluntariamente en la defensa del país en el caso de que fuera atacado militarmente.
Se trata de una hipótesis que, evidentemente, pocos españoles ven plausible, pero aun así, un 44% responde afirmativamente, con toda seguridad o probablemente frente a un 50%que opta por el no firme o probable.
EL MENÚ PATRIO: TORTILLA DE PATATA, JAMÓN Y PAELLA
A los españoles nos gusta la buena mesa y, además, estamos orgullosos de nuestra variedad gastronómica. Es este un punto en el que apenas hay discrepancias. Los encuestados incluso coinciden a la hora de señalar entre la enorme variedad de platos que ofrece la cocina española los que consideran que más nos representan. La tortilla de patata (no se precisa si es o no con cebolla ) ocupa la primera posición. Un 31% de los encuestados opta por ella. El jamón se sitúa en segundo lugar, señalado por un 29%, en tanto que la paella ocupa el tercer puesto, elegida por el 27%. A muchísima distancia de estas estrellas culinarias figuran las croquetas, el cocido, el gazpacho, la fabada y el pulpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario