Cómo saber si una imagen tiene copyright
Hoy en día en Internet es necesario entender el copyright ya que es muy frecuente que la gente utilice imágenes que no son suyas en sus redes sociales o blogs. La necesidad de acompañar el texto con elementos visuales es fundamental si se quiere captar la atención del lector.
Lo normal es acudir a los motores de búsqueda de imágenes para conseguir el elemento que se quiere añadir, como una ilustración, una imagen o iconos y logos. Muchos buscadores, como Google, disponen de filtros para poder buscar una imagen con un tamaño o formato determinado.
Propiedad Intelectual de las imágenes
Todas las imágenes o fotografías tienen derechos de autor desde el momento de su creación, sin embargo, es cada autor el que decide si permite un uso libre sobre su imagen o si por el contrario restringe su uso.
Antes de utilizar cualquier imagen de internet es necesario comprobar si tiene copyright y qué tipo de licencia tiene.
Imágenes con derechos de autor
Las imágenes con derechos de autor, son las que tienen la licencia más restrictiva, ya que todos los derechos sobre la imagen, ya sean de uso como de explotación recaen sobre el autor de la obra que puede decidir si explota él mismo su creación o si la cede a un tercero para su uso comercial.
Creative Commons
Las licencias Creative Commons, son aquellas en las que el autor renuncia a los derechos sobre la imagen para que otros puedan utilizarla de forma gratuita. Sin embargo existen distintos tipos de licencias que el autor puede permitir o no:
- Creative Commons BY: Hay que citar al autor de la obra.
- Creative Commons BY-SA: Permite utilizar la imagen, pero hay que publicar en las mismas condiciones que se publicó la obra y citando al autor.
- Creative Commons BY NC: No comercial, esta imagen se puede utilizar pero no para fines comerciales.
- Creative Commons BY ND: Esta imagen se podría comercializar pero sin alterar la obra original.
- Creative Commons BY NC-SA: Permite modificar la obra para crear una nueva pero sin fines comerciales
- Creative Commons BY NC-ND: Esta es la modalidad más restrictiva ya que permite su descarga y compartirla, pero no con comercializarla ni transformarla.
Imágenes libres de uso
También existen imágenes que se pueden utilizar libremente ya que no tienen derechos de autor ya sea porque han caducado (dependiendo del país tardan más o menos, en España 70 años) o porque se han liberado los derechos por el autor. Estas imágenes se pueden utilizar libremente sin citar al autor ni pedirle permiso.
Pero.. ¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?
Cuando se quiere utilizar una imagen en redes sociales o un blog existen varias maneras de averiguar si dicha imagen o fotografía tiene derechos de autor o no. Las primeras señales, las más evidentes son las visuales, como el logo de copyright y si la imagen contiene marcas de agua.
Buscador de Creative Commons
El buscador de Creative Commons, es muy bueno para poder buscar imágenes con mucha precisión y tener la certeza de que el uso que se hace de ella es legal. Se puede indicar un término, como «viajar» y luego ir afinando la búsqueda indicando si se quiere dar un uso comercial o no y si se quiere transformar la imagen o no.
Google imágenes
Google al ser el buscador más grande del mundo, tiene una manera de realizar búsqueda de imágenes libres o con derechos muy sencilla.
Al acceder a Google imágenes y entrando en herramientas se abre una opción que es «derechos de uso» para poder realizar búsquedas de imágenes gratis o con derechos de autor. De esta manera te puedes asegurar que estas utilizando imágenes libres para poder transformarlas y publicarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario