Motivos por los que el SEPE deniega el subsidio para mayores de 52 años
Las personas que pierden su trabajo y están cerca de la edad de jubilación, pero aún no pueden cobrar una pensión, ni tienen derecho a la prestación por desempleo, pueden recibir la ayuda de 480 euros al mes.
Cuando una persona pierde su trabajo, uno de los primeros pasos que debe dar es analizar sus circunstancias para comprobar si tiene derecho a algunas de las prestaciones que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una de ellas es el subsidio de 480 euros para mayores de 52 años, destinado a quienes se han quedado sin empleo y están cerca de la edad de jubilación, pero aún no pueden cobrar una pensión, ni tienen derecho al subsidio por desempleo, al haber agotado el paro o no haber cotizado el tiempo suficiente. Aunque acreditar esa edad mínima es una de las condiciones principales para recibir esta ayuda, este organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, puede denegarla si los desempleados no cumplen ciertos requisitos.
En el caso de las personas mayores de 52 años, se presuponen mayores dificultades para encontrar unnuevo empleo y, por ende, una mayor vulnerabilidad económica. De ahí la importancia de esta ayuda de 480 euros mensuales que se puede cobrar hasta que se alcanza la edad legal de jubilación, si previamente no se ha encontrado un trabajo, y que tiene la ventaja de que puede cotizar para la pensión.
Asimismo, es posible recibir el subsidio a la vez que se trabaja y se percibe una remuneración salarial. La Seguridad Social establece que se puede compatibilizar con un trabajo siempre y cuando se cuente con un contrato a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, cuya duración sea de más de tres meses. Por su parte, la empresa debe completar el importe del subsidio recibido hasta el importe del salario.
Cuándo deniega el SEPE el subsidio para mayores de 52 años
Para poder recibir el subsidio para mayores de 52 años que gestiona el SEPE es fundamental cumplir con el requisito que ya se señala en su propio nombre: tener 52 años. A esta se unen otras condiciones para recibir la prestación, que se detallan en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social:
- Es necesario estar en una situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no pueden acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos; haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo; ser emigrante que ha retornado a España y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo; ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido de más de seis meses; haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial; y estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado, al menos, entre 90 y 359 días.
- Reunir todos los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación, excepto por la edad.
- No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, salvo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
Cuál es la cuantía de la prestación en 2023
En caso de que la persona desempleada cumpla con el requisito de la edad y con el resto de las condiciones, podrá recibir el subsidio para mayores de 52 años, cuya cuantía es igual a la del resto de prestaciones por desempleo del SEPE, esto es, el 80% del Indicador Público de Reta de Efectos Múltiples (IPREM).
El Gobierno de España aprobó a finales de 2022 la subida del IPREM a 600 euros, por lo que la cuantía de este subsidio ha pasado a ser de 480 euros mensuales en 2023, como se recoge en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Por el contrario, el pasado año era de 463,21 euros mensuales.
Cuánto tiempo puede cobrarse la ayuda
Otra de las grandes cuestiones a las que han de prestar especial atención quienes perciben el subsidio para mayores de 52 años del SEPE es su duración. A diferencia de lo que ocurre con el resto de las prestaciones, esta ayuda se mantiene de forma indefinida hasta que el beneficiario alcanza la edad legal de jubilación. No obstante, se deja de cobrar cuando se consigue un nuevo empleo.
Además, para tener derecho a esta ayuda es imprescindible que se mantengan los requisitosdurante todo el periodo de cobro. Es decir, se ha de acreditar todos los años que el nivel de ingresos no ha superado el 75% del SMI, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario