viernes, 23 de junio de 2023

Fin de las mascarillas, de momento.

Las mascarillas ya no serán obligatorias en farmacias ni en centros sociosanitarios

El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades la retirada de la última protección de la pandemia y da el paso al fin de la crisis sanitaria



La farmacia era uno de sus últimos reductos de la mascarilla

La farmacia era uno de sus últimos reductos de la mascarilla



A un mes de las elecciones generales, el Consejo Interterritorial de Salud donde están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha acordado eliminar casi por completo la medida estrella de la pandemia. Ya no será necesario llevar la mascarilla al entrar en una farmacia, ni durante la visita a una residencia de mayores ni en todos los espacios de los centros sanitarios. De la obligación se pasa a la recomendación. Solo se podrá exigir en las zonas donde pueda haber pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y UCIs donde siempre se han utilizado. about:blankLos consejeros de Salud, la mayoría aún en funciones, han acordado eliminar casi por completo su utilización en espacios públicos. La decisión supone acabar con una de las últimas medidas de protección del Covid y volver a la situación prepandemia. about:blankLa retirada se ha debatido tras conocer el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón.



Pero para que entre en vigor aún queda un paso más. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha compartido con los consejeros el informe de los expertos, ahora tiene que ser el Gobierno quien decida el día en el que tiene que decaer esta medida de protección para su publicación. La noticia era esperada desde hace tiempo. La Comunidad de Madrid fue la primera en solicitarla el pasado mes de febrero ante la buena situación epidemiológica. También expertos en Inmunología y Salud Pública aconsejaban la retirada. El Ministerio de Sanidad argumentaba que lo haría en cuanto los expertos lo aconsejaran. Podría ser «de forma prolongada, definitiva o escalonada», explicó hace una semana el ministro de Sanidad José Miñones quien manifestó su preocupación por la seguridad de los mayores.null«Una medida electoralista»La decisión, sin embargo, a cuatro semanas de las elecciones ha sido calificada de «electoralista». El exconsejero de Sanidad en funciones de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, denunció la semana pasada que se podía haber tomado en el mes de febrero con los mismos datos epidemiológicos y asistenciales. Ayer, antes de entrar en la reunión, insistió en que se trataba de una convocatoria absolutamente «irregular de principio a fin» con doce consejeros en funciones. «No nos sorprende porque esta ha sido la táctica y la estrategia del Ministerio durante todos estos años: instrumentalizar con fines políticos el consejo interterritorial».


No hay comentarios:

Publicar un comentario