martes, 10 de septiembre de 2024

Paqueteria y mensajeria crece

mensajeria paqueteria 2023

La demanda de productos y servicios acelera la paquetería empresarial, mientras que la industrial  crece a menor ritmo por la desaceleración   de la actividad en algunos sectores manufactureros

El sector de la mensajería y paquetería en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado en gran medida por el auge del comercio electrónico. Un crecimiento que, en 2023 se ha moderado , posiblemente debido a la reactivación de la compra en tiendas físicas y, por ende,  una  pérdida de dinamismo en las operaciones de comercio online, según el análisis de la consultora DBK.

No obstante,  el sector sigue mostrando signos de fortaleza, alcanzando una facturación en España de  9.850 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior.

Incremento de tarifas

Una de las consecuencias derivadas de este menor dinamismo es que los operadores del sector han querido compensar esta bajada de sus beneficios con   un incremento de las tarifas, que además ha sido posible gracias a que el sector ha experimentado  una  creciente concentración de la oferta en el mercado. Así, la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas de paquetería empresarial se situó en 2023 en el 47,5%,  43% si nos atenemos  al segmento de paquetería industrial este porcentaje fue del 43%.   

La importancia del transporte de mercancías

La importancia del transporte de mercancías para las empresas, especialmente en el contexto de la globalización y la creciente demanda de productos y servicios a nivel internacional  queda patente por el buen comportamiento del  mercado de la paquetería empresarial, que  ha cerrado 2023 con un notable crecimiento,  alcanzando un volumen de negocio de 7.040 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.

Mucho más moderado ha sido el resultado de  el mercado de la paquetería industrial  que queda en un + 2,2%,  en el año, muy vinculado a la desaceleración   de la actividad en algunos sectores manufactureros, que ha provocado una disminución en la demanda de servicios de paquetería industrial.

Las previsiones para este y el próximo año pasan por  un crecimiento anual de la facturación del sector de alrededor del 3-4%,  alcanzando en 2025 una facturación cercana a  los 10.550 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario