miércoles, 17 de enero de 2024

Ya es oficial

prorroga modulos 2024

Es más que probable que  esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en que tributan miles de  transportistas autónomos. La propuesta de las organizaciones sectoriales pasaría por una “transición suave” en un periodo de unos pocos años

Como ya anunciábamos hace unos días, el Gobierno ha aprobado  mantener idénticos los límites de facturación para que los autónomos puedan continuar acogidos al régimen de módulos en 2024 a la espera de que sea sustituido por un nuevo régimen de tributación en 2025. 

 Así, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, recoge, entre otras medidas, el mantenimiento del actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año. Esta medida es justificada por el Gobierno en la necesidad de “evitar el incremento para los pequeños autónomos de sus obligaciones formales y de facturación”.

Hasta 125.000 euros si facturas a empresas

LA decisión del Ministerio de Hacienda,  supone la  séptima prórroga de los límites permitidos a los autónomos para  mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva, después de que se aprobara su modificación, allá por 2015. Así estos límites se mantienen en los mismos términos:  

  • No haber  superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares
  • No haber superado el umbral de 125.000 euros si facturan a empresas,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura.

Más afortunados aún serán los autónomos residenciados en el País Vasco o Navarra, ya que al tener un régimen foral propio en materia fiscal, si bien su tributación por IRPFse realiza en estimación directa con una reducción en el rendimiento neto de en torno al 50%, sin embargo en lo que se refiere alIVA podrán seguir acogidos el próximo año al régimen de módulos estatal pero con un límite de facturación mayor, en concreto siempre que en 2023 su facturación anual no supera los 250.000 euros.

En todo caso,  lo que si parecen avanzar todas las asociaciones vinculadas a los autónomos es que 2024 será el último año en el que previsiblemente perviva el régimen de módulos, del que durante todos estos años se han favorecido en torno a 20.000 transportistas autónomos pesados y más de 40.000 transportistas ligeros, ya que será sustituido previsiblemente en 2025 por un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad que España debe transponer antes de dicha fecha.

Traspaso gradual en cinco años

En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propuso hace unos meses a la Agencia Tributaria, que la supresión del sistema de módulos sea gradual, en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, para facilitar su adaptación a los autónomos de más edad.

No es la primera vez que  desde colectivos vinculados a los trabajadores autónomos se realiza esta propuesta de “transición suave” para eliminar los módulos. En el sector del transporte de mercancías por carretera, la Federación Española  de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), que ha abanderado las siete prorrogas consecutivas de los límites máximos establecidos para poder seguir tributando en este régimen de estimación objetiva para los transportistas autónomos, ya propuso un régimen transitorio similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario