jueves, 8 de agosto de 2024

COBERTURAS EN PELIGRO

robo mercancias camiones

Los robos de mercancía son, además, la principal causa de siniestros de mercancías de las empresas transportistas,  junto a los daños durante las operaciones de carga y descarga


Cuidado con realizar el descanso en zonas no vigiladas, tipo polígonos industriales o zonas similares porque, en caso de robo de la mercancía, el seguro puede rehusar el siniestro, incluso van más allá: la responsabilidad del transportista al elegir una zona de descanso  considerada peligrosa o poco vigilada, puede ser incluso catalogada por la jurisprudencia como “dolo”, lo que provocaría, no solo que se está privando de la cobertura del seguro, sino además el riesgo de tener que afrontar una reclamación en extremo cuantiosa, sin poder beneficiarse de los límites legales establecidos en el Convenio CMR ni en la ley interna española", según explica  Dolors Calzadilla, titular deldespacho AGNES Abogados.


Causas de siniestros de mercancías

Esa es la advertencia que lanzan desde Osettra, consultora especializada en el sector de transporte, que  ha realizado un estudio sobre las principales causas de los siniestros de mercancías de las empresas de transporte por carretera españolas, después de analizar  un total de 258 siniestros de mercancías ocurridos a empresas de transporte por carretera españolas, y tramitados a través de varias aseguradoras.

Los datos muestran que los robos son el motivo principal, puesto que representan el 24,80% del total. En segundo lugar, se encuentran los daños a las mercancías durante las operaciones de carga y descarga (17,44%), seguido de la mala estiba (11,24%), los accidentes del vehículo (10,46%), las averías del equipo de frío (6,81%), las mojaduras (4,33%) y los incendios (3,87%).

Según afirman desde esta consultora, aunque suponen prácticamente la cuarta parte de las incidencias, la aceptación del siniestro de robo por parte de la aseguradora está siempre limitada, especialmente en lo que se refiere a las medidas de seguridad que debe tomar el transportista. De hecho, la causa principal de rehúse de un robo de mercancías es el aparcamiento nocturno en lugares excluidos. “La compañía de seguros requiere que el vehículo se encuentre en aparcamientos vigilados. De no ser posible, aceptan lugares como áreas de servicio 24h, pero excluyen polígonos industriales, zonas de descanso o similares”, explica Mario García, subdirector de Osettra.

Mala estiba de la mercancía

Otra fuente de conflictos en el seguro de transportes son aquellas incidencias cuyo origen es una mala estiba o estiba inadecuada. Estas situaciones suponen el 11,24%, pero su número se podría llegar a duplicar si se tienen en cuenta una parte de aquellos siniestros de causa indeterminada (17,54%) que ocurren por roturas o golpes de la mercancía durante el viaje. “En ocasiones el siniestro sucede por una incidencia de circulación que no llega a ser un accidente (frenazo, volantazo, etc.), pero el perito de la aseguradora lo achaca a una insuficiencia de la preparación de la mercancía a bordo del vehículo, ya sea por la disposición de la carga, su sujeción o un embalaje inadecuado. Se trata de una situación  bastante controvertida, porque  la responsabilidad no suele ser muy evidente, apuntan desde Osettra.

Además, es importante determinar quién ha sido el responsable de las tareas de estiba, así como de la carga y la descarga. Y es que “ambas garantías sólo tienen cobertura si las ha realizado el transportista o sus empleados. Si estos trabajos han sido por cuenta del expedidor, el seguro no responderá por ellos”, señala García.

Mercancías excluidas de cobertura

Otra causa de rehúse en los siniestros de transporte son las mercancías excluidas. Existen una serie de bienes que no suelen estar cubiertos, y otros lo están, pero de forma limitada, por ejemplo, con un capital más bajo, con una franquicia más elevada o sólo en ciertos tipos de siniestros. “Es habitual que las pólizas excluyan mercancías como el cobre, el tabaco, la prensa, los metales

preciosos o el dinero en metálico. Es importante revisar en qué condiciones tendremos el amparo de la póliza y cuál es la casuística de cada empresa o autónomo. El transportista es el eslabón más débil de la cadena y en muchos casos se encuentra indefenso frente a la presión de sus clientes”, explican desde Osettra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario