jueves, 8 de agosto de 2024

Inspeccion para reincidentes

inspeccion transporte por carretera

El plan de inspección del año pasado  recaudó más de 90 millones de euros y entre las infracciones destacadas  impuso  más de 3.400 sanciones por morosidad


El Ministerio de Transportes ha confirmado que a finales de este año pondrá en marcha el nuevo Reglamento europeo que establece la fórmula común en toda la Unión europea para calcular la clasificación de riesgos de las empresas de transporte, para cuyo cálculo se tendrán en cuenta el histórico sobre el número, gravedad y frecuencia de las infracciones impuestas a cada empresa transportista, así como los resultados de los controles cuando no se haya detectado ninguna infracción, y si una empresa de transporte por carretera ha estado utilizando el tacógrafo inteligente.

El objetivo de dicho Reglamento es contribuir a la armonización de las prácticas de control en toda la Unión, garantizando que todos los conductores y empresas de transporte reciban el mismo trato en lo que respecta a los controles y las sanciones con arreglo a las normas de la Unión aplicables. En función del coeficiente de riesgo que cada empresa transportista posea, permitirá hacer una inspección mas selectiva sobre las empresas que tengan un mayor índice de riesgo.


Plan de inspección del transporte 2023

Este anuncio lo ha realizado el Ministerio aprovechando la presentación a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en el pasado año 2023 tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Unos resultados que se parecen mucho  a los del año anterior, en consonancia con la marcha del propio sector, que viene recuperando la actividad tras el impacto por la pandemia que hubo en los años anteriores.

Así, pese a que las infracciones detectadas en 2023, un total de 166.540 expedientes, son algo superiores a las 151.959 habidas en 2022, habiéndose resuelto un total de 144. 608 infracciones; sin embargo se mantiene el importe recaudado en el año anterior, en concreto de 90´1 millones de euros, inferior al récord alcanzado  en 2019 que sumó un total de 91 millones.

Morosidad, precios y  carga y descarga sancionados

Quizás de todos los tipos de sanciones interpuestas, las que más llaman la atención son las que tienen que ver  con el control de la morosidad,  una infracción que se ha saldado con la incoación en 2023 un total de 4635 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago, aunque lo verdaderamente llamativo es el crecimiento que ha experimentado con respecto a 2022, año en que se incoaron   “solo” 23, lo que supone un incremento del 1847%, de las que se han resuelto un total de 3411 infracciones, correspondientes a actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, también como elemento novedoso, hay que destacar que en materia de precios se han realizado 209 inspecciones de las que se han incoado un total de 24 infracciones. En materia de carga y descarga se han realizado 437 infracciones, pero solo se han impuesto 15 infracciones por este concepto y otras 24 por otras materias.

Los clásicos: tiempos de conducción, excesos de peso y visados

Un año más, las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con un total de 71.030 expedientes incoados en 2023 frente a 73.336 de expedientes en 2022, frente a 64.031 en 2021, aunque la mayoría, en concreto, el 74% de las mismas continúan siendo leves.

En lo referente a la realización del transporte sin autorización se impusieron en 2023 un total de 8.698 infracciones, de las que fueron resueltas un total de 6.317, habiéndose sobreseído un total de 503 expedientes sancionadores.

En materia de excesos de pesos, se produjo en 2023 un incremento en el número de infracciones incoadas, en concreto 21.176 expedientes frente a las 18.167 detectadas en 2022. Si bien la mayor parte de las infracciones se producen en el transporte público de mercancías, en concreto el 70% del total por ser significativamente mayor la flota que en transporte privado, sin embargo, contrasta que la mayor parte de las infracciones sean de carácter leve en transporte público y muy graves en el caso del transporte privado. 

En materia de visados de autorizaciones, se produjo un incremento del 21% en el número de infracciones detectadas en 2023, teniendo en cuenta que como consecuencia de la pandemia se amplió el plazo para realizar el visado hasta este año 2023. Asimismo como se establece en el nuevo ROTT aprobado en 2019, se comprobó el pasado año a 10.211 empresas de transporte de mercancías la vinculación real del gestor de transporte con su empresa, habiéndose detectado un total de 410 infracciones.

Por manipulación del tacógrafo se incoaron en total 104 expedientes sancionadores, frente a 142 en 2022. En materia de limitador de velocidad se impusieron un total de infracciones de 560 infracciones. 

En cuanto al control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, se comprobaron un total de 4.184.3880 de jornadas en 2023, muy similar a 2022, habiéndose detectado un 25% menos de infracciones tanto en carretera como en empresas respecto del año anterior.  

En lo que se refiere al transporte internacional, se incoaron en 2022 un total de 1065 infracciones en 2023 a empresas extranjeras que operan en España frente a 803 expedientes en 2022, lo que ha supuesto un incremento del 19% respecto del año anterior. 

Por otra parte, cabe señalar que se produjo un incremento en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas (11%), transporte de mercancías perecederas (30%) y en lo que se refiere a carencia de permiso CAP (+11%).

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