jueves, 8 de agosto de 2024

Coste del nuevo tacografo

tacografo digital  2º generacion

A 5 meses para la fecha  obligatoria de instalación del nuevo tacógrafo digital inteligente,  el porcentaje de sustitución de los vehículos  afectados, que ronda el millón  en toda Europa es muy bajo.

No es la primera vez que desde las asociaciones profesionales de transporte se lanza la advertencia de que la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos de primera matriculación puede suponer un colapso, si no se lleva a cabo con la suficiente antelación y de forma escalonada, ya que son muchos los vehículos afectados. 

En este sentido, nos llega ahora la llamada de atención a nivel europeo, desde el Consejo General de la Unión Europea de Transportistas (UETR), que  ha analizado este lunes 8 de Julio el actual estado de situación de esta cuestión, concluyendo que se hace necesario  transmitir “su preocupación a las autoridades europeas por el bajo grado de vehículos afectados que estarían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos.

Mas de 1 millón de vehículos  en toda Europa

Y es que,  pese a que apenas quedan 5 meses para dicha fecha, según estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados rondaría el millón en toda Europea, de los que 130.000 corresponderían a la flota española

Desde UETR se ha  adelantado a un hipotético incumplimiento de los plazos previstos y, en este escenario  abogan  por solicitar “una actuación coordinada por parte de todos los Estados miembros en caso de que se acuerde una relajación temporal en la imposición de sanciones en caso de no haber llevado a cabo el retrofit con posterioridad a dicha fecha límite”. 

Entre 1.500 y 2.000 euros

Otro de los problemas a los que se enfrentan los transportistas y que seguro que está retrasando la adaptación de sus tacógrafos a la nueva reglamentación  es el precio de dicha sustitución.  

Así, respecto al precio que están aplicando los talleres autorizados por la instalación el nuevo tacógrafo, según la información facilitada por las diferentes asociaciones nacionales pertenecientes a UETR, el importe medio a abonar por vehículo oscilaría entre los 1500 euros, como es el caso de España, Italia o Francia, y hasta los 2.000 euros como es el caso de Bélgica o Alemania, aunque en otros del Este de Europa el precio es sensiblemente inferior.

Tacógrafo analógico  o “no inteligente”

Como se recordará, el denominado Paquete de Movilidad, incluyó entre otras medidas legales, la introducción desde Agosto del pasado año del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos de primera matriculación.

 Pero, a diferencia de las anteriores versiones que fueron entrando en vigor, en esta ocasión la Unión Europa ha establecido la obligación de sustituirlo (retrofit)  de todos los vehículos que vayan equipados con tacógrafos de anterior generación y que realicen transporte internacional. En concreto, todos los vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, todos los anteriores a junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice Diciembre de 2024, ampliándose dicho plazo 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación.

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