jueves, 8 de agosto de 2024

Mujeres y Camiones

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?


mujeres conductores camión

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos ¿Por qué el transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de los sectores en los que hay menos presencia de mujeres? 

El transporte por carretera se encuentra entre los sectores  con mayor brecha de género en nuestro país, con una presencia femenina desigual, según se trate de actividad logística o de transporte, pero en cualquier caso, reducida.  Baste como dato para situar el contexto en el que nos movemos que solo el 3% (siendo generosos, pues hay otras fuentes que lo reducen a la mitad) de los conductores profesionales de camión son mujeres,  mientras que el porcentaje de conductoras de autobús es algo más elevado, pero no supera el 10%.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son los motivos por los que esta profesión no parece atraer a las mujeres? Y la pregunta  quizás más importante…. ¿puede permitirse el transporte por carretera renunciar a la mitad del talento disponible, teniendo en cuenta que ya adolece de una preocupante falta de conductores profesionales? 

Profesión de conductor no convence

Responder a la primera pregunta es fácil: En este desequilibrio de género histórico influyen factores como la falta de áreas de descanso seguras y dignas para camiones, la dificultad para conciliar vida laboral-familiar y el complejo y costoso acceso a la formación para ser transportista. Todas ellas son extensibles a la falta de motivación general (también entre jóvenes de ambos sexos)  que están detrás de esa preocupante falta de atracción de las nuevas generaciones hacia esta profesión.  Pero tampoco nos podemos olvidar del que, sin duda,  es el principal motivo de esa falta de interés: unas condiciones socio-económicas que no convencen  a quienes tienen que dar el relevo a los actuales conductores profesionales.

Conductoras profesionales participantes en el 1º Congreso Nacional de las Mujeres en el Transporte

Inseguridad en las áreas de descanso para transportistas

Según  se puso de manifiesto por las propias conductoras profesionales  que  estuvieron presentes en el 1º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, que tuvo lugar el año pasado, la dificultad para poder conciliar con la familia cuando estás fuera de casa semanas, es un factor limitante sin duda en una profesión que es percibida como  muy “esclava”.  Otra  referencia constante durante la jornada fue la carencia de servicios acondicionados, algo tan básico como duchas diferenciadas, es difícil de encontrar y eso plantea no pocos problemas a los conductores profesionales mujeres, que reclaman instalaciones  acondicionadas “dignas del siglo XXI”.

Sin embargo, hay una cuestión que sobrevuela la sala y que siempre aparece en boca de todas ellas (sobre todo de las que realizan internacional):  la inseguridad, concretamente la que provoca la falta de lugares seguros donde pernoctar.   

Resulta duro escuchar como este miedo hace que muchas veces “nos dejamos ver poco en las áreas de servicio para que no se vea mucho que en el camión hay una mujer”, afirmaba una  conductora profesional de camión o  reconocer  que “me han robado muchas veces, sobre todo gasoil y mercancías, y cuando  llamas a la policía  nunca vienen”.  

Iniciativas privadas para impulsar la presencia de la mujer

Esta falta de interés por el sector no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino que  la proporción de mujeres transportistas continúa siendo extremadamente baja en todo el mundo:  sólo el 6 % o menos en los territorios estudiados por IRU. Estados Unidos (8 %) y China (6 %) encabezan el ranking de países con mayor presencia femenina.

En este sentido, la dinámica de equilibrio de género en el sector del transporte de mercancías por carretera avanza, pero demasiado lentamente. A nivel europeo existe la plataforma ‘Women in Transport-EU Platform for Change’, creada en 2017 para promover la presencia de las mujeres en puestos de dirección en el transporte (tierra, mar y aire), entre otros asuntos, pero no trabaja para incrementar el número de transportistas mujeres.

En el ámbito privado, MAN Truck & Bus iberia es pionera en nuestro país con ‘Woman’, un programa ideado en 2022 para sufragar a diez mujeres hasta el 70% de los costes de sacarse el carnet de conducir C o E para camión y el CAP, en el que también colaboran algunas empresas importantes de este país como  Disfrimur, Mazo o Grupo Perea.

Visibilizar a las mujeres transportistas

Participantes en el programa WOMAN, impulsado por MAN Truck & Bus Iberia

«En los últimos años también han proliferado las asociaciones, los foros e, incluso, las influencers que tienen como objetivo visibilizar a la mujer en este universo, que cada vez se va desprendiendo más y más de la etiqueta “sólo masculino”», indica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). Cinco recientes ejemplos son el ‘Foro Internacional Mujer y Sector Transporte’, creado por Andamur, que en febrero celebró su 2ª edición; el Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, impulsado por Difundalia, que el día 20 organizará su 2ª edición; la asociación Impulsoras del Transporte, fundada en 2024; la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte Melyt, también creada este año; o la transportista e influencer Oti Cabadas ‘Coco’, conocida en las redes sociales como @Cocotruckergirl, con la que ASTIC ha colaborado para difundir el Nanogrado de Transporte 4.0.

Ramón Valdivia, reclama más políticas públicas y recursos del Estado dirigidos a “incorporar a las mujeres a una profesión absolutamente estratégica para nuestra economía”. «No sólo se trata-añade Valdivia- de una cuestión de igualdad de género, sino también de una necesidad económica y social, nuclear para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país al posibilitar que las cadenas de suministro no se detengan”.

Falta de conductores profesionales: un problema en aumento

En el estudio ‘Global driver shortages: 2023 year in review’, publicado por IRU en diciembre, se aprecia que la escasez de conductores de camión aumentó significativamente en 2023 a nivel mundial (el informe abarca 36 países) con más de tres millones de puestos de trabajo vacantes para transportistas, lo que equivale al 7 % del total. Sin embargo, este estudio matiza que tanto en Europa como en Estados Unidos la escasez disminuyó ligeramente el año pasado debido a una menor demanda de servicios de transporte, como resultado de la inflación y una política monetaria más estricta que limitó el consumo y la inversión.

A medio plazo la situación no parece que vaya a mejorar si no se adoptan medidas para atraer y retener a los conductores: más de 7 millones de puestos de transportistas podrían quedar vacantes en 2028 en los países encuestados por IRU, incluidos 4,9 millones en China (20 % del total de puestos), 745.000 en Europa (17 % del total) y 200.000 en Turquía (28 % del total de puestos). 


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