martes, 17 de septiembre de 2024

Bienestar animal?

Los transportistas alertan del grave perjuicio que supondría el reglamento europeo de bienestar animal 

transporte animales vivos

Flotas y autónomos e verían obligadas a incrementar su flota actual, por la reducción de densidades, además de modificaciones en carrocerías, e incremento de costes laborales.

Desde que se conocieron las propuestas del nuevo Reglamento de bienestar animal de la Unión Europea, el nerviosismo ha corrido como la pólvora entre las empresas de transporte y autónomos que se dedican a esta especialidad.

Unas preocupaciones que se ven ahora corroboradas por CETM Animales Vivos tras realizar un estudio para analizar los costes que deberían asumir los distintos integrantes de la cadena logística al aplicar las medidas que recoge la propuesta del Reglamento de bienestar animal de la Unión Europea.

 Desde esta asociación denuncian que la norma supondrá un importante perjuicio económico para las empresas y autónomos que se dedican al transporte de animales vivos puesto que, entre otras cuestiones, “se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas por especie”. Además, vaticinan que este gasto “no sería recuperable tras su inversión, debido a que gran parte de los vehículos deberán ser desechados por la tendencia de la Comisión Europea a reducir el censo de animales de producción para fomentar el comercio local”.

Aumento del parque móvil y sobrecostes

Tras el estudio realizado por CETM Animales Vivos, creen que el parque móvil nacional aumentaría en un 68%, y no es la única mala noticia, ya que esperan que “la implantación de la altura mínima por animal obligaría a la modificación de carrocerías, cuyo sobrecoste podría ascender hasta los 85.000 €”.

Otro de los aspectos criticados por CETM Animales vivos  tiene que ver con la imposición de la jornada nocturna por altas/bajas temperaturas,  recogida en la propuesta, “una medida que no solo supondría un importante desembolso económico al incrementarse el precio por hora trabajada sino que, además, podría suponer la fuga de conductores profesionales de esta especialidad, lo que agravaría aún más la situación de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera”.

Otros sectores perjudicados

La propuesta de la UE, en opinión de esta asociación, no solo afectaría al sector del transporte, ya que “al limitar en gran medida la importación de animales al interior de nuestras fronteras, muchos mataderos y granjas se verían avocados al cierre, afectando en mayor medida a la España rural”.

Y como no, el sobrecoste que se daría por tonelada transportada acabaría llegando a los consumidores de este producto primario y esencial para el ser humano.

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