martes, 17 de septiembre de 2024

Comienza la Dictadura

Sánchez pasa de usar a Franco como comodín a imitar uno de sus decretos

El 'Plan Mordaza' de Sánchez imita medidas de Franco y Putin para controlar a los medios 

Ayer ya comenté aquí el cinismo de llamar "Plan de Acción por la Democracia" a medidas para limitar la libertad de información.

Un 'Plan Mordaza' que incluye un registro de medios de comunicación

Hoy el gobierno de coalición formado por socialistas y comunistas ha dejado aún más claro que el plan anunciado ayer por Sánchez no es democrático, sino una exhibición de autoritarismo: un "Plan Mordaza" para amedrentar a los periodistas que investigan los escándalos de corrupción socialistas. Basta con observar una de las medidas anunciadas hoy por el ejecutivo español para darse cuenta de sus intenciones: la creación de un registro de medios de comunicación con el pretexto de "garantizar una mayor transparencia e independencia en los medios de comunicación".

Ese pretexto es ya un ejercicio de cinismo, pues el gobierno va a exigir a los medios dos cosas que el propio ejecutivo no hace, pues está colonizando instituciones independientes poniendo a socialistas al frente. Por otra parte, el gobierno de Sánchez es el más opaco de nuestra democracia, rechazando sistemáticamente peticiones de información pública a cuyo acceso tienen derecho los españoles.

La dictadura de Franco creó un registro de periodistas para controlarlos

Lo más parecido que hemos tenido en España a la medida anunciada hoy por el gobierno de Sánchez fue el Decreto 744/1967 del Ministerio de Información del régimen de Franco que creó un "Registro Oficial de Periodistas" con la excusa de fojar "los derechos y deberes de periodista y especialmente del Director de todo medio informativo". Es curioso ver que el gobierno de Sánchez, que utiliza a Franco como comodín para demonizar a la derecha, ahora imita medidas de esa dictadura para cercenar la libertad de información.

Durante la dictadura, la inscripción en ese registro era requisito para poder ejercer como periodista bajo es dictadura. Ahora el gobierno de Sánchez va un paso más allá y justifica su registro alegando que busca "establecer los criterios que definen qué es un medio de comunicación, entre otras plataformas, cuya finalidad no es informar". En resumen: igual que en el franquismo, el poder político será el que decida quién tiene derecho a informar y quién no. Una medida profundamente antidemocrática con la que Sánchez pone a España en la senda de dictaduras socialistas como Venezuela (¿es por eso que el dirigente socialista español nunca ha llamado "dictadura" al régimen de Maduro?).

Roskomnadzor, el registro de medios de la dictadura de Putin

Hay que señalar que el Registro Oficial de Periodistas del franquismo fue suprimido en 1982. Actualmente en Europa, lo más parecido que hay al registro proyectado por Sánchez es el Roskomnadzor de la dictadura de Putin, un registro obligatorio de medios de comunicación cuyo fin es controlar la actividad de los periodistas en Rusia por parte del Estado. En 2014 ese registro se extendó también a los blogs que tengan más de 3.000 lectores. Los infractores (es decir, quienes ejerzan el periodismo sin estar registrados) se enfrentan a fuertes multas. 

De momento, la intención del gobierno de Sánchez parece ser penalizar a los medios por la vía de la discriminación, impidiendo el acceso a ayudas públicas o a la publicidad institucional a aquellos que el gobierno considere "pseudomedios" (es decir, los medios molestos para Sánchez). Es una forma de otorgar una clara ventaja a los medios afines a costa de los contribuyentes, pero sobre todo, lo que busca Sánchez es desprestigiar de antemano a cualquier medio que no sea de su agrado, haciendo que los anunciantes lo eviten por miedo a sufrir represalias del gobierno. Así es como nace una dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario