jueves, 31 de octubre de 2024

Adiós Jubilación

Los chóferes autónomos se quedan sin jubilación anticipada

La Asamblea General de Fenadismer ha acordado este martes ratificar el acuerdo alcanzado con los sindicatos la semana pasada para promover ante la Administración el procedimiento de establecimiento de la jubilación anticipada a los conductores profesionales de edad avanzada.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha dado luz verde a iniciar la solicitud formal que conduzca a la elaboración por parte del Ministerio de Seguridad Social de los informes necesarios para la determinación de los parámetros a considerar para el establecimiento de la jubilación anticipada para los conductores profesionales.

Desde la Federación reiteran que «es indiscutible que, en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura». Por ello, consideran que es aconsejable establecer un mecanismo que permita a los conductores profesionales poder acogerse anticipadamente sin necesidad de llegar a la edad legal de jubilación.

Los autónomos se quedan fuera

Sin embargo, FENADISMER lamenta que la precipitación que ha marcado las negociacionesentre transportistas y sindicatos haya imposibilitado mantener una posición negociadora conjunta por parte de todas las organizaciones empresariales «en una cuestión de tanta trascendencia para el sector del transporte por carretera, máxime sin conocer el impacto y alcance que dicha medida va a tener para el sector».

El acuerdo negociado con los sindicatos solo es de aplicación a los conductores asalariados, recuerdan desde Fenadismer

Por último desde la Federación remarcan que este acuerdo negociado con los sindicatos solo es de aplicación a los conductores asalariados,. pero se comprometen a promover las actuaciones necesarias para el establecimiento de la jubilación anticipada.también para los conductores profesionales autónomos, «basado en un sistema que atienda a sus peculiaridades, a fin de que resulte.lo más beneficioso posible».

Así se ha evitado la huelga de conductores: coeficientes reductores, alcohol, drogas y mucho más

Tras muchas horas de negociación, los representantes del sector del transporte de mercancías y los sindicatos CCOO y UGT llegaron a un acuerdo en el SIMA que supuso la desconvocatoria de huelga de conductores dedicados al transporte de mercancías. Por el momento, los profesionales que conducen vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros mantienen la huelga.

El texto del acuerdo ha sido suscrito por la asociación empresarial CETM,,y las restantes organizaciones que han participado en la negociación (FENADISMER, ASTIC, UNO y FVET) han acordado someter dicho texto a sus órganos de gobierno antes de proceder a su ratificación.

Sí a los coeficientes reductores

Los transportistas y las centrales sindicales CCOO y UGT van a solicitar conjuntamente la iniciación del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera que conducen vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil.

Entienden que la actividad conlleva cierta penosidad y peligrosidad a partir de determinada edad porque requiere de un esfuerzo de atención constante para el que los conductores de edad avanzada no se encuentren en condiciones óptimas, entre otras cuestiones, por la pérdida de reflejos que conlleva el proceso natural de envejecimiento.

Acuerdo sobre Materias Concretas

Simultáneamente a la presentación de la solicitud del inicio del referido procedimiento administrativo, suscribirán un ‘Acuerdo sobre Materias Concretas’en materia de prevención de riesgos laborales y control de la actividad. Se pone el foco en dos cuestiones, que históricamente vienen reclamando las empresas de transporte: Los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva resultarán obligatorios para los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Además, las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca en el citado acuerdo. Huelga de conductores

Peticiones a otras administraciones Huelga de conductores

Simultáneamente a la presentación de la solicitud de establecimiento de coeficientes reductores, los firmantes del acuerdo se comprometen a dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para solicitar:

1. La reducción en el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. (del actual 6,7% al 3,7%)

2. En cumplimiento de lo previsto en la última reforma de la Ley de Tráfico, el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte de personas o de mercancías y los trabajadores autónomos que tengan la condición de empleadores puedan conocer si uno de sus conductores asalariados se encuentra habilitado legalmente para conducir.

3. El establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos conductores profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año. Subsidiariamente, si lo anterior no fuera posible, solicitarán a las administraciones competentes el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas a las empresas de transporte de mercancías por carretera para la adquisición de vehículos que cumplan con los últimos requisitos en materia de seguridad, exigidos por la regulación europea en vigor sobre las exigencias técnicas de fabricación.

Atraer a los más jóvenes

4. La posibilidad de realización de la formación referida a la cualificación del conductor y a la obtención de los permisos de conducción de forma integrada, procediendo a eliminar el requisito de estar en posesión del permiso de conducción de la clase C para poder llevar a cabo la mencionada formación.

5. Implantación en toda España del título de FP de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera más la obtención de los permisos C y C+E, en una amplia red de centros de formación.

6. La aplicación a los conductores profesionales de la misma regulación prevista para la industria manufacturera en cuanto a la jubilación parcial con contrato de relevo.

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