viernes, 25 de octubre de 2024

Practicas abusivas

tacografo digital inteligente

Según denuncia Fenadismer, les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que la normativa reguladora prohíbe dicha práctica abusiva.

La obligatoriedad  de  instalar el conocido como tácografo digital inteligente de segunda generación  sigue dando que hablar por los problemas que viene generando entre los transportistas.  Unos problemas que empezaron con el escaso seguimiento de un retrofit obligatorio, pero que generaba muchas dudas entre los profesionales por el elevado coste que supone.

Para  suavizar este golpe, el Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitaron una línea de ayudas, denominada “cheque moderniza”, una línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation, destinadas entre otras, a subvencionar a las empresas la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de Junio.

Cobro del aparato y la instalación por adelantado

Sin embargo,  según denuncia Fenadismer, en las últimas semanas vienen recibiendo multitud de denuncias por parte de transportistas beneficiarios de dichas ayudas que, al gestionar el “cheque moderniza” recibido de su Comunidad Autónoma, se encuentran con la sorpresa de que parte de los instaladores del tacógrafo adheridos a dichas ayudas les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que el Real Decreto prohíbe dicha práctica abusiva.

Efectivamente, el Real Decreto establece   que “El proveedor de las soluciones de modernización ( en  este caso el instalador del tacógrafo) emitirá al destinatario último una única factura por el importe total de la solución de modernización contratada, la cual reflejará la reducción en el importe a abonar por el destinatario último, con respecto a la cuantía de la subvención concedida en el «cheque moderniza». El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al proveedor de la parte del «cheque moderniza» y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionable”

Según la federación de transportes,  estas prácticas abusivas se estarían  llevando por numerosos instaladores “aprovechando la necesidad de dar cumplimiento por los transportistas de la obligación de sustituir el tacógrafo antes del próximo mes de Enero”, por lo que  va a instar a las Comunidades Autónomas “a que lleven a cabo un proceso de control contra dichos talleres para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales tal y como establece el Real Decreto regulador de dicho programa de ayudas”.

Retrofi del tacógrafo analógico o digital no inteligente

Como se recordará, todos los vehículos que realicen transporte internacional y lleven en la actualidad instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, todos los anteriores a junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice Diciembre de 2024, ampliándose dicho plazo 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, esto es, posteriores a junio de 2019.

Después de todo un año en el que los transportistas han tenido tiempo para realizar esta actualización y  pese a que apenas quedan menos de 2 meses para la obligatoriedad de realizar el “retrofit” a los vehículos que realizan transporte internacional, según diferentes fuentes consultadas por Fenadismer  a fecha de hoy en torno a sólo el 20% de los vehículos afectados habrían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada rondaría las 100.000 unidades.

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