UPTA: "Las condiciones de trabajo de los autónomos del transporte son incluso peores que las de los asalariados"
En el sector del transporte hay más de 200.000 autónomos, encuadrados en diferentes epígrafes, taxistas, transportistas de mercancías, repartidores de paquetería y transportistas de pasajeros.
La jubilación anticipada para los trabajadores del sector del transporte por carretera sigue sumando apoyos, a la espera de la reunión que sindicatos y patronal de transporte, es decir, las federaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tendrán este jueves para estudiar si es posible la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
En este caso, la reivindicación cobra una relevancia especial ya que proviene del colectivo de trabajadores autónomos, a través de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha manifestado que comparten plenamente las reivindicaciones de los trabajadores asalariados en su legítima defensa de la aplicación de coeficientes reductores para una jubilación anticipada, puesto que “la profesión está catalogada por su naturaleza toxica, peligrosa o penosa en la que frecuentemente se producen patologías derivadas de riesgos psicosociales, enfermedades cardiovasculares y musculoesqueléticas y, en la que se produce una alta siniestralidad derivada de la sobreexposición horaria”.
UPTA ha contactado con representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) para manifestar su apoyo incondicional a la aplicación por parte del ministerio de los coeficientes reductores para el conjunto de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan su actividad en el transporte de mercancías y pasajeros.
Paro patronal de los autónomos
“Desde nuestra organización estamos alineados con la posibilidad de desarrollar el paro patronal por parte de los trabajadores autónomos del sector, coincidiendo con las movilizaciones sindicales programadas por UGT y CCOO para el conjunto de los asalariados del transporte”, afirman.
Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA España, ha mantenido en numerosas ocasiones, encuentros con Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), para abordar este asunto en el que ambas organizaciones están absolutamente de acuerdo y han manifestado que es un tema un prioritario desde hace años para el colectivo de más de 60.000 taxistas españoles.
Transportistas autónomos en peores condiciones
Desde UPTA señalan además que “las condiciones de trabajo del colectivo autónomo en el sector del transporte son incluso peores que las condiciones que padecen los trabajadores asalariados del mismo sector”. Eduardo Abad, presidente de UPTA denuncia que “en los casos en los que no existe ningún tipo de limitación horaria, la media de horas que trabaja un taxista o un repartidor de paquetería autónomo, supera las 11 horas diarias”. Algo mejor, en su opinión lo tienen los autónomos con vehículos obligados a poseer un tacógrafo, ya que “tienen una limitación de horas de conducción”. Incluso aquellos que son asalariados, porque “se les tiene que aplicar el convenio colectivo correspondiente”.
Así pues, el máximo responsable de UPTA se ha mostrado convencido de que “si es necesario que el país se pare para poder mejorar los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia en el sector del transporte, se parará”. En su opinión, “es indigno que quienes desarrollan una actividad económica fundamental para la economía del país, realizando servicios públicos esenciales como son los del taxi y transporte de viajeros, no tengan hoy en día condiciones decentes de acceso a la jubilación anticipada”.
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