martes, 19 de noviembre de 2024

Autonomo DANADO

transportistas autonomos dana

El Gobierno ha ampliado las ayudas a todas las empresas que hayan sufrido daños materiales en la 'zona cero' de la DANA, pero sigue dejando fuera a miles de transportistas y autónomos que estaban de ruta o desplazados a estas zonas

El segundo Consejo de Ministros celebrado desde que  la DANA arrasó buena parte de la Comunidad Valenciana y algunos territorios en Castilla ha vuelto a aprobar  medidas para hacer frente a los daños materiales de la DANA. Sin embargo, como denuncian desde la Federación de Trabajadores Autónomos ATA Comunidad Valenciana,  ha vuelto a dejar  fuera de las ayudas directas y fiscales , a miles de transportistas y autónomos que estaban de ruta o desplazados a estas zonas. 

El presidente de ATA Comunidad Valenciana y vicepresidente de CEV, Alberto Ara, ha pedido una rectificación inmediata y una muestra de empatía con este colectivo. “El Gobierno se ha vuelto a olvidar de los miles de autónomos que prestaban servicios o estaban en ruta el pasado 29 de octubre en las localidades afectadas por la DANA. Han perdido camiones, vehículos, material de trabajo, entre otros muchos enseres”. 

Autónomos sorprendidos en ruta

Ara afirma que  la Dana se ha llevado  “miles de camiones de los que hoy están destrozados, transporte ligero, furgonetas, vehículos… pertenecen a taxistas, agentes comerciales, de seguros, camioneros”, y desde esta organización solicitan que  “se ponga solución a este olvido y que estas ayudas les lleguen a todos esos a autónomos del sector del transporte, reparto, taxistas, agentes comerciales, etc que aún no teniendo residencia en los municipios afectados que aparecen en el anexo se han visto sorprendidos en ruta por la DANA”. 

Hay que recordar que sí tienen acceso al cese de actividad temporal total o parcial decretado por el Gobierno, pero hay que tener en cuenta que  “han perdido su herramienta de trabajo y tienen que poder acceder a esas ayudas directas”. 

Segundo paquete de ayudas 

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes para su convalidación un nuevo real decreto ley con medidas urgentes frente a los daños ocasionados por una DANA en diversos municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Se trata de 110 medidas adicionales a las acordadas en la reunión del Gabinete de la semana pasada. Su importe es de 3.765 millones de euros que, sumados a los 10.609 millones ya activados, elevan la inversión destinada a responder a la emergencia a más de 14.373 millones.

Por lo que respecta a los autónomos,  se aprueba una nueva prestación extraordinaria para este colectivo que le permitirá compatibilizar, durante tres meses, la actividad con una prestación extraordinaria por cese parcial, equivalente al 50% de su base de cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario