Hacienda mantendrá en 2025 los límites de módulos para los autónomos
Ha sacado a información pública la orden que desarrolla la tributación por módulos y se mantienen los límites en 125.000 euros de facturación a empresas
El Ministerio de Hacienda ha sacado a trámite de información pública la
Orden por la que se desarrollará el método de estimación objetiva por el que tributan los autónomos en el IRPF y declaran elIVA. De aprobarse la Orden tal y como está redactada, algo que sucederá con casi total probabilidad en las próximas semanas, en 2025 se mantendrán los límites establecidos para este año, así como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos para todos los autónomos.
Efectivamente, según se recoge en la orden de módulos para 2025 que Hacienda sacó este miércoles a información pública, con relación al IRPF “se mantienen para el ejercicio 2025 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación”. Algo que también sucederá con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que la orden mantiene, para 2025, “los módulos, así como las instrucciones para su aplicación.”
125.000 € de facturación límite para transportistas
El mantenimiento de los límites de facturación estipulados en los años anteriores despeja el panorama para un buen número de transportistas autónomos (se calcula que alrededor de 20.000 que aún tributan en este régimen y que esperaban con bastante incertidumbre la resolución de Hacienda. Con esta nueva prórroga, y van 9 consecutivas, los autónomos que quieran tributar en estimación objetiva el próximo año, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan los siguientes límites:
No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2024, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2024, teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura.
Módulos IRPF 2025
Módulos IVA
renunciar a los módulos
Los plazos establecidos para que los autónomos que quieran renunciar al sistema de módulos en 2025 puedan hacerlo sin penalización, según recoge la orden que acaba de salir a consulta pública, abarcan desde la misma publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -algo que ocurrirá en las próximas semanas- hasta el 31 de diciembre de 2024.
En sentido contrario, es decir, los autónomos que no están tributando actualmente en módulos y quieran entrar en el sistema de estimación objetiva el próximo año, la Agencia Tributaria abrirá el próximo 1 de diciembre, y hasta el 1 de enero de 2025, el plazo para realizar el cambio.
Tratamiento especial para los afectados por la DANA
Con carácter especial, la orden incluye unas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno hace unos días, dentro del paquete de medidas de ahorro fiscal a causa del desastre natural.
Así, para facilitar que los autónomos afectados por la DANA puedan acogerse al sistema del régimen de estimación objetiva, podrán reducir un 25% sus rendimientos netos de este año, lo que les facilitaría entrar en los límites establecidos para poder tributar por estimación objetiva en 2025.
De igual manera, también podrán reducir en un 25% las cuotas devengadas por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario