viernes, 15 de noviembre de 2024

Volviendo a la normalidad

AP-7 By pass

El tráfico pesado sólo estará operativo de 18:00 a 6:00 horas, mientras que siguen estando en vigor las limitaciones de circulación de camiones en la A-3, V-30 y V-31 durante el día, excepto los de emergencia y abastecimiento de primera necesidad 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio el desvío provisional de la A-7, a la altura de Quart de Poblet, que permite recuperar la conexión con la A-3 y mejorar la movilidad metropolitana al reactivarse la funcionalidad del baipás de Valencia. No en vano, por la A-7 en Valencia circulan unos 100.000 vehículos de media al día.

En el caso de los camiones, este levantamiento afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo, que no tienen como origen o destino Valencia o su área metropolitana y que tenían restringida la circulación por las carreteras de la provincia de Valencia.

Evitar las horas de mayor intensidad

La apertura a la circulación de este tipo de vehículos será progresiva, de modo que podrán circular por dicho tramo de lunes a viernes entre las 18:00 y las 06:00 horas, evitando así, las horas de mayor intensidad de tráfico en la vía. Los sábados, domingos y festivos podrán circular las veinticuatro horas del día.

Al ser un tramo afectado por obras, la velocidad máxima de circulación en dicho tramo será de 60 km/h para todo tipo de vehículos. La vigencia de este levantamiento tiene lugar desde puesta en servicio del desvío provisional habilitado en la A-7 por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta apertura permitirá, además, la circulación en el horario anteriormente mencionado por otras carreteras de la provincia de Valencia.

Tráfico nocturno en el área metropolitana 

No obstante, continúan las restricciones por las vías de alta capacidad del área metropolitana de Valencia (A-3, V-30 y V-31) durante el día, y solamente pueden circular los vehículos pesados de 22:00 a 7:00 horas, limitación que no aplica a los servicios de emergencia ni a los transportes de abastecimiento de primera necesidad. 

Los tramos afectados por esta restricción son:

Avances en la recuperación de las carreteras

Con la reapertura de la A-7 al sur de la A-3, el Ministerio ya ha recuperado 148 km de carreteras afectadas por las fuertes lluvias, incluyendo la V-30, V-31, A-3, N-3 y un tramo de la N-330, que ha permitido disponer de un corredor de 36 km entre Utiel y Talayuela.

Así, desde principios de mes están operativas la V-31, V-30 y A-3, que se tuvieron que despejar de vehículos, barro y materiales y reponer señales y quitamiedos. 

Actualmente, se sigue trabajando en la emergencia de la N-330 y N-322: 

·        Zona Talayuelas – Landete (km 228 – 238): se ultiman las labores para reabrir el tramo de forma provisional. 

·        N-322 en el Pontón – Requena: Aquí lo que ha fallado era los tramos de carretera de aproximación a la estructura sobre el río Magro, pero no la propia estructura, y se sigue trabajando con el extendido del pedraplén y el movimiento de tierras asociado.  

Para reparar provisionalmente las carreteras más dañadas por la DANA (N-330, N-322, A-7 y N-3) el Ministerio activó tres emergencias con un presupuesto inicial de más de 29 millones de euros, en el que llegaron a trabajar 540 operarios y 251 máquinas.


El By Pass en cifras

·         Se han utilizado 250 marcos de hormigón que permitan el drenaje bajo la A-7 del Barranco del Gallego del Poyo, y que constituyen la base sobre la que se apoya el desvío provisional. En concreto, pueden evacuar hasta 550 m3/segundo de agua.

·         Además, se han empleado:

o    1.320 toneladas de hormigón

o    110.000 toneladas de relleno

o    10.000 toneladas de zahorra artificial 

o    8.500 toneladas de aglomerado para constituir las capas de firme

o    600 m de barreras de contención de vehículos (bionda)

o    1400 m de barreras de hormigón tipo New Jersey

Durante los trabajos para el extendido de tierras y hormigonado se movilizaron: 100 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras, 2 palas frontales, 1 fresadora y 4 rodillos compactador.

El baipás de Valencia es el tramo de la autovía A-7 que hace la función de cinturón que rodea la primera corona del Área metropolitana de Valencia, lo que permite circunvalar la ciudad de Valencia por el oeste.

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