Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida
Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de mejorar amenaza con volverse indefinida
Lejos de amainar la situación en las carreteras, fundamentalmente de Cataluña aunque no es el único foco de movilizaciones, la decisión de los agricultores de bloquear de forma indefinida la frontera con Francia amenaza ya a la continuidad del sector del transporte de mercancías por carretera, especialmente aquellas pequeñas empresas con menos capacidad de aguante.
La frontera con Francia es la principal “puerta de entrada” de los productos españoles al resto de Europa, con más de 20.000 camiones circulando cada día en ambas direcciones de la frontera, por lo que el corte de vías tan estratégicas como la AP-7 en Cataluña, que lleva desde el martes bloqueada, ya está impactando en las exportaciones e importaciones.
Ataque injustificado al sector del transporte
Desde el sector la intención de “cronificar” el conflicto de manera indefinida se entiende como “un abuso del derecho de huelga y un ataque injustificado y grave a sectores de actividad, como el Transporte, que sufre muchos de los males que ellos mismos reivindican”, en opinión de Fenadismer.
Los mismos camiones que transportan sus productos
Además de afirmar que estos colectivos se perjudican a ellos mismos al agraviar un sector tan estratégico como el transporte de mercancías por carretera, que se ha convertido en el perenne “rehén” de estas protestas, desde Astic recuerdan de que los camiones son sus aliados, “los responsables de transportar sus productos, además de proporcionarles el combustible, los fertilizantes, el pienso o incluso el propio ganado”.
También desde CETM han querido mostrar su rechazo más absoluto, considerando que es “inadmisible que los cortes de carreteras en Cataluña se alarguen, tal y como han anunciado los convocantes, de manera indefinida”.
“Una vez más-señalan estas mismas fuentes- el transporte vuelve a ser el gran perjudicado de las protestas, asumiendo pérdidas económicas millonarias, sin olvidar las condiciones de los conductores que se ven parados en las carreteras sin posibilidad de acceder a servicios esenciales”.
Los Mossos d ’Escuadra miran para otro lado
Y una vez más, el sector asiste perplejo la falta de acción por parte del Gobierno catalán y de los Mossos d ’Escuadra cada vez que se producen cortes en carretera.
Desde la federación de transportes ya han indicado que estudia las alternativas jurídicas para reclamar por los daños, al tiempo que reclama la intervención de la Dirección General de Transporte Terrestre, para que “pida al Gobierno catalán que intervenga de manera inmediata porque “se pone en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro y el abastecimiento de la población, así como las exportaciones e importaciones, dañando seriamente no solo al transporte, sino a otros sectores y el conjunto de la economía española”.
Además, hay que tener en cuenta que, una vez se levanten los cortes, no se podrá circular de manera inmediata ya que se deberán acondicionar las vías después de que se hayan usado todo tipo de objetos y barricas para bloquear el paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario