jueves, 22 de agosto de 2024

Aumento de infracciones en UE

inspeccion camiones ROADPOL

La campaña de inspección de transporte por carretera conjunta en 29 países de Europa se salda con 1 de cada 3 camiones  sancionado por alguna infracción.


El índice de infracciones con camiones  detectado en la última campaña de inspección  realizada por ROADPOL en Europa fue del 34%, lo que supone un aumento del 41% desde el año pasado. Esto significa que se detectó una infracción en uno de cada tres camiones controlados. Un porcentaje altamente preocupante por las implicaciones que tiene en la seguridad vial en las carreteras europeas.

La campaña de aplicación de la ley a escala europea sobre el transporte comercial denominada  Operación Truck & Bus de ROADPOL es una acción policial paneuropea coordinada por agentes de la policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa tres veces al año.


En esta ocasión, se llevó a cabo del 19 al 25 de febrero de 2024, la primera de un total de tres para este año. En lugares aleatorios, la operación contó también con el apoyo de equipos dependientes de las instituciones de inspección vial Euro Controle Route y de expertos de la Agencia Europea del Trabajo.

Inspección al transporte en 29 países de Europa

En esta ocasión participaron en la operación un total de 29 países, con un número de vehículos inspeccionados muy superior al de la operación de hace un año. Según sus datos, se controlaron 248.498 camiones (121.933 en 2023)  y 130.519 autobuses (91.590 hace un año). Durante esta semana de control se detectaron 95.833 infracciones (51.468 en 2023) de las que 86.830 fueron detectadas en camiones y 9.003  en autobuses.

Además, hay que señalar que  2.467 infracciones  se saldaron con el  camión inmovilizado hasta que se restableciera el buen estado del camión o de la carga. Esta medida administrativa también se impuso a 106 autobuses.


1 de cada 3 camiones  sancionado

Con todo, el dato más preocupante es el notable aumento de las infracciones detectadas, que en el caso de los  camiones fue del 34%, lo que supone un aumento del 41% desde el año pasado. Esto significa que se detectó una infracción en uno de cada tres camiones controlados.  En el caso de los autobuses, aunque nominalmente inferior, el porcentaje de infracciones es del 6,9%, casi el doble que el año pasado (3,5%).

"Esto pone de relieve el importante riesgo que el tráfico de mercancías supone para la seguridad vial, y subraya la necesidad permanente de vigilancia. Los funcionarios de policía europeos reciben una formación rigurosa en materia de controles del tráfico pesado, lo que se pone de manifiesto en el alto índice de infracciones detectadas", declaró la Jefa del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Jana Peleskova, de la Policía de la República Checa.

Más manipulaciones de tacógrafos

En el caso de los camiones, la mayoría de las infracciones se detectaron en el ámbito de la superación del tiempo de conducción, los ajustes o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura). En el caso de los autobuses, la mayoría de las infracciones se referían a los cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, los ajustes del tacógrafo y la documentación del vehículo.

Según denuncian desde ROADPOL, “desgraciadamente, todavía hay muchos conductores que infringen las normas sociales vigentes en toda Europa, lo que significa que conducen su vehículo más tiempo del legalmente permitido sin respetar las pausas obligatorias”.  Además, constatan también como muchas veces los tacógrafos prescritos no se gestionaban correctamente y en casos aislados se detectaron manipulaciones deliberadas de los tacógrafos digitales. "Cada año, la manipulación de los ajustes de los tacógrafos o la manipulación intencionada de los mismos se hace más prominente”, señala Peleskova para quien  “las presiones competitivas en este sector pueden impulsar este tipo de fraude, ofreciendo a los transportistas importantes beneficios económicos a expensas de mayores riesgos para la seguridad vial".

Desde su punto de vista, la fatiga del conductor puede provocar colisiones con graves repercusiones, que no solo afectan al conductor del camión o autobús, sino también a otros usuarios de la carretera.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 13 al 19 de mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario