El riesgo de siniestralidad laboral de los conductores profesionales es siete veces superior a la media
El último conductor profesional fallecido la semana pasada pone el foco en los factores de riesgo que asumen los profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera.
Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), publicado en 2022, sobre “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera”, los conductores profesionales dedicados al transporte terrestre de mercancías están expuestos a factores de riesgo psicosocial, pero también a factores de riesgo asociados a las condiciones de seguridad, a las condiciones medioambientales y a los aspectos ergonómicos .
Con carácter general, los riesgos con que se ha asociado esta actividad son los siguientes:
• Accidente de tráfico, siendo este el riesgo más grave al que se exponen los conductores, en sus diferentes posibilidades (colisiones, atropellos, etc.).
• Otros riesgos de seguridad: caídas de personas y objetos; atrapamientos y/o atropellos por vehículos y/o equipos de trabajo; golpes; contacto eléctrico; quemaduras, lesiones y accidentes por exposición a materiales y sustancias combustibles (incendios y explosiones).
El último conductor profesional fallecido la semana pasada pone el foco en los factores de riesgo que asumen los profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera.
Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), publicado en 2022, sobre “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera”, los conductores profesionales dedicados al transporte terrestre de mercancías están expuestos a factores de riesgo psicosocial, pero también a factores de riesgo asociados a las condiciones de seguridad, a las condiciones medioambientales y a los aspectos ergonómicos .
Con carácter general, los riesgos con que se ha asociado esta actividad son los siguientes:
• Accidente de tráfico, siendo este el riesgo más grave al que se exponen los conductores, en sus diferentes posibilidades (colisiones, atropellos, etc.).
• Otros riesgos de seguridad: caídas de personas y objetos; atrapamientos y/o atropellos por vehículos y/o equipos de trabajo; golpes; contacto eléctrico; quemaduras, lesiones y accidentes por exposición a materiales y sustancias combustibles (incendios y explosiones).
• Riesgos higiénicos: disconfort térmico y exposición a temperaturas extremas; vibraciones; ruido; exposición a gases y vapores; contacto con agentes químicos; exposición prolongada a rayos UV (radiaciones no ionizantes), etc. El ruido también puede provocar una disminución de la atención, aumentando los tiempos de reacción duran-te la conducción, exponiendo a un mayor riesgo de accidente. La cuestión de los deficientes aislamientos térmicos de los vehículos es relevante en cuanto que en muchas ocasiones el vehículo es también el lugar de descanso.
Jornadas interminables en la cabina del camión
• Riesgos higiénicos: disconfort térmico y exposición a temperaturas extremas; vibraciones; ruido; exposición a gases y vapores; contacto con agentes químicos; exposición prolongada a rayos UV (radiaciones no ionizantes), etc. El ruido también puede provocar una disminución de la atención, aumentando los tiempos de reacción duran-te la conducción, exponiendo a un mayor riesgo de accidente. La cuestión de los deficientes aislamientos térmicos de los vehículos es relevante en cuanto que en muchas ocasiones el vehículo es también el lugar de descanso.
Jornadas interminables en la cabina del camión
• Riesgos ergonómicos: postura sedente prolongada, espacios muy pequeños de trabajo, movilidad reducida, sobreesfuerzos, trastornos musculoesqueléticos, etc.; deslumbramientos, fatiga visual, reducción de la percepción – con mayor probabilidad de sufrir accidentes – por exposición a contrastes de luz (luces de otros vehículos, alumbrado nocturno)…
• La conducción es la tarea principal en el caso de los transportistas de mercancías por lo que se trata de una tarea “físicamente ligera”, pero, en muchos casos, también realizan tareas de carga y descarga durante una parte variable de sus jornadas laborales, además de las operaciones que realizan de mantenimiento del vehículo, donde la actividad se considera “media o pesada”.
• Riesgos psicosociales: fatiga, estrés, violencia, alteraciones derivadas de turnicidad y nocturnidad, presiones temporales, alejamiento del hogar, etc.
• Riesgos ergonómicos: postura sedente prolongada, espacios muy pequeños de trabajo, movilidad reducida, sobreesfuerzos, trastornos musculoesqueléticos, etc.; deslumbramientos, fatiga visual, reducción de la percepción – con mayor probabilidad de sufrir accidentes – por exposición a contrastes de luz (luces de otros vehículos, alumbrado nocturno)…
• La conducción es la tarea principal en el caso de los transportistas de mercancías por lo que se trata de una tarea “físicamente ligera”, pero, en muchos casos, también realizan tareas de carga y descarga durante una parte variable de sus jornadas laborales, además de las operaciones que realizan de mantenimiento del vehículo, donde la actividad se considera “media o pesada”.
• Riesgos psicosociales: fatiga, estrés, violencia, alteraciones derivadas de turnicidad y nocturnidad, presiones temporales, alejamiento del hogar, etc.
Concentración de protesta de los sindicatos
UGT y CCOO Aragón han mostrado una vez más, su indignación y repulsa frente a los accidentes laborales en una concentración en el paseo de Constitución de la capital zaragozana tras la última muerte en el trabajo, la de un conductor profesional en la carretera el pasado viernes. Con esta nueva pérdida, denuncian, suman un total de catorce víctimas mortales accidentes laborales mortales en Aragón, en el transcurso del año.
Ambos sindicatos han denunciado que la tasa de siniestralidad en el transporte por carretera es significativamente superior al del conjunto de actividades económicas ya que los conductores profesionales tienen un riesgo de siniestralidad en accidentes laborales de tráfico, siete veces superior a la media de la población trabajadora.
UGT y CCOO Aragón han mostrado una vez más, su indignación y repulsa frente a los accidentes laborales en una concentración en el paseo de Constitución de la capital zaragozana tras la última muerte en el trabajo, la de un conductor profesional en la carretera el pasado viernes. Con esta nueva pérdida, denuncian, suman un total de catorce víctimas mortales accidentes laborales mortales en Aragón, en el transcurso del año.
Ambos sindicatos han denunciado que la tasa de siniestralidad en el transporte por carretera es significativamente superior al del conjunto de actividades económicas ya que los conductores profesionales tienen un riesgo de siniestralidad en accidentes laborales de tráfico, siete veces superior a la media de la población trabajadora.
Formación adecuada y control de los tiempos de trabajo
José de la Morenas, secretario de política sindical e industrial y responsable de salud laboral de UGT Aragón ha demandado un mayor control de la Inspección de Trabajo en este sector de transporte por carretera que está mostrando una mayor siniestralidad laboral en Aragón este año y ha señalado que “el factor de la movilidad in itinere o in misión debe estar bajo la supervisión de la prevención de los riesgos laborales”.
Asimismo, ha apostado por una mayor formación de estos profesionales, y por una gestión adecuada del control de los tiempos de trabajo: “los altos ritmos, pueden dar lugar accidentes, además de ser un factor de estrés y riesgos psicosociales”.
“Tenemos que reactivar medidas inmediatas contra la siniestralidad laboral y sobre todo en aquellos sectores con índices mayores, como este y para que no vuelva a suceder”.
Ambos sindicatos mantienen reuniones con las patronales CREA y CEPYME y el Gobierno de Aragón para desarrollar un plan de choque que ponga freno a los accidentes laborales. La primera de las acciones que están desarrollando es una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía y al mundo del trabajo de la necesidad de cumplir con la normativa de la prevención de riesgos laborales.
Los sindicatos también reclaman la creación del delegado territorial de prevención para poder extender esta figura a las pequeñas empresas sin representación sindical
José de la Morenas, secretario de política sindical e industrial y responsable de salud laboral de UGT Aragón ha demandado un mayor control de la Inspección de Trabajo en este sector de transporte por carretera que está mostrando una mayor siniestralidad laboral en Aragón este año y ha señalado que “el factor de la movilidad in itinere o in misión debe estar bajo la supervisión de la prevención de los riesgos laborales”.
Asimismo, ha apostado por una mayor formación de estos profesionales, y por una gestión adecuada del control de los tiempos de trabajo: “los altos ritmos, pueden dar lugar accidentes, además de ser un factor de estrés y riesgos psicosociales”.
“Tenemos que reactivar medidas inmediatas contra la siniestralidad laboral y sobre todo en aquellos sectores con índices mayores, como este y para que no vuelva a suceder”.
Ambos sindicatos mantienen reuniones con las patronales CREA y CEPYME y el Gobierno de Aragón para desarrollar un plan de choque que ponga freno a los accidentes laborales. La primera de las acciones que están desarrollando es una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía y al mundo del trabajo de la necesidad de cumplir con la normativa de la prevención de riesgos laborales.
Los sindicatos también reclaman la creación del delegado territorial de prevención para poder extender esta figura a las pequeñas empresas sin representación sindical
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