Nuevo permiso de conducción profesional y pesos y dimensiones en camiones entre los objetivos prioritarios del nuevo Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha respaldado al sector del transporte por carretera en una votación clave, iniciando negociaciones sobre estos dos temas trascendentales para el sector
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado a favor de iniciar negociaciones a tres bandas sobre la revisión de las directivas relativas al permiso de conducción y a los pesos y dimensiones. El objetivo de ambas directivas es hacer frente a retos cruciales para el sector, como la escasez de conductores y la transición hacia un transporte comercial por carretera más ecológico y eficiente.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, declaró: «Esta votación marca un paso crucial hacia el equilibrio entre las necesidades de la industria del transporte y los objetivos de sostenibilidad de la UE.»
Atraer a jóvenes conductores profesionales
El informe del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción pretende modernizar el actual marco de concesión de licencias a los conductores profesionales. Elimina importantes barreras a la profesión de conductor, lo que ofrecerá la oportunidad de ampliar el reducido grupo de conductores con conductores jóvenes y atraer a conductores de terceros países para cubrir el creciente vacío de puestos sin cubrir.
En este sentido, se espera que comiencen pronto las conversaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición.
Compensar el peso extra de las baterías
El informe sobre la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones se centra en incentivar los vehículos de emisiones cero mediante normas actualizadas, permitir un uso más amplio del Sistema Modular Europeo, fomentar el transporte intermodal y combinado y permitir la armonización para fomentar operaciones más eficientes.
Además de fomentar los vehículos de emisiones cero compensando el peso de las baterías con una asignación de peso adicional, la revisión también promueve soluciones inmediatas para reducir las emisiones de carbono apoyando el uso transfronterizo de camiones más grandes. Las combinaciones de vehículos más grandes son una medida de descarbonización disponible que, a la larga, dará lugar a un menor número de vehículos en la carretera.
Esta decisión sienta las bases para las próximas negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. En cuanto a la Directiva sobre el permiso de conducción, se espera que comiencen pronto las conversaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición. Por lo que respecta a Directiva sobre pesos y dimensiones, aunque todavía estamos esperando el planteamiento general del Consejo, el voto del Parlamento muestra un claro compromiso con el avance de los debates.
La atención se centra ahora en alcanzar un consenso entre estas instituciones, con el objetivo de implementar cambios legislativos que impulsen el progreso en la industria del transporte por carretera.
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