sábado, 30 de noviembre de 2024

CETM reclama ayudas directas

dana ayudas transportistas

La Confederación se ha reunido con la secretaria general de Transporte Terrestre a la que ha pedido que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios pero que se han visto afectados

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha reunido este martes con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en  un encuentro clave para abordar los efectos de la DANA en el sector del transporte de mercancías por carretera, que la Confederación ha aprovechado para solicitar  ayudas específicas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.

Al encuentro acudieron el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, el vicepresidente, Carmelo González, y el secretario general, José María Quijano. La secretaria general, Marta Serrano, acudió a la reunión con su equipo y la directora general de Transporte y Ferrocarril, Roser Obrer.

Perdidas de vehículos e incremento de costes

La cifra de transportistas afectados directa o indirectamente con pérdida total o parcial de los vehículos y mercancías es muy elevada, al igual que el número de empresas con pérdidas económicas por lucro cesante o paralización. Según señalan desde CETM, a estos daños habría que sumar “el incremento de costes operativos por los desvíos de carreteras como consecuencia de las restricciones de circulación y la reparación de las vías dañadas”.

Otra de las derivadas de esta tragedia  que está afectando seriamente al transporte por carretera es que “las empresas y autónomos del sector ahora se ven afectadas por el cierre de centros de producción y distribución, lo que implica la pérdida de clientes y cuota de mercado”.

Seguros  que no cubren el valor real 

En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la CETM ha trasladado a la secretaria general de Transporte Terrestre la realidad que afronta el sector al encontrarse con pólizas que no cubren todas las casuísticas y que, en el caso de hacerlo, tampoco compensan el valor real del vehículo, a lo que hay que sumar el alto coste de reposición de un vehículo industrial adaptado a las nuevas exigencias medioambientales y los largos plazos de entrega.

Teniendo en cuenta esta situación, la Confederación ha entregado a Marta Serrano una batería de medidas que ayudarían a paliar la difícil situación que atraviesa el sector tras esta catástrofe y promover su recuperación, entre las que se encuentran:

  • Ayudas directas por compensación de daños materiales
  • Compensación por días de paralización/lucro cesante
  • Ayudas para la renovación de flota por achatarramiento de vehículos afectados
  • Deducciones fiscales por renovación de flota
  • Créditos y avales a bajo tipo de interés y con periodos de dilatación en los plazos de amortización del principal, referidos a tesorería y financiación del inmovilizado
  • Adelantos de las indemnizaciones tramitadas a través del Consorcio mediante la concesión de créditos a tipo 0, aportando como garantía la pignoración del derecho de la indemnización a favor de la financiera
  • Deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo en que los conductores no puedan contar con vehículo de sustitución o algún tipo de medida que compense los gastos de personal
  • Bonificaciones en el precio del combustible o ayuda directa para compensar los kilómetros rodados de más
  • Establecer medidas que faciliten la formación CAP de los conductores profesionales con domicilio en las zonas afectadas
     

Cuantificar el número de afectados

Por parte, Marta Serrano se ha comprometido a estudiar esta propuesta y ha reconocido la necesidad de ofrecer soluciones efectivas para las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera afectadas por la DANA.

Para hacer un análisis más preciso, la CETM pondrá a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible datos cuantificados sobre el número de afectados. El objetivo es dar una respuesta lo más ajustada posible a la realidad y atender tanto las necesidades más inmediatas como a largo plazo.

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