viernes, 23 de septiembre de 2022

Expediente Estrella Galicia

Se inicia un expediente sancionador a Estrella Galicia por presunto fraude en el transporte

1552059756243
  • El proceso se ha abierto tras la denuncia de un distribuidor
  • El transportista denuncia que debe adquirir previamente el producto
estrella-galicia.jpg

La Xunta de Galicia ha incoado un expediente sancionador a Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, por un presunto fraude en el transporte. Tal y como ha podido saber elEconomista.es, uno de los distribuidores de la compañía en la región denunció que estas les «obligaba», según su relato, a llevar a cabo la entrega y distribución de sus productos con camiones dotados con tarjeta de servicio propio en vez de las de servicio público.

La tarjeta privada, que son las que tienen la mayor parte de las empresas que distribuyen las mercancías de la cervecera gallega, según denuncia la compañía que dio pie a la investigación de la Xunta, solo permite el transporte de mercancías que son propiedad del titular de esta, es decir, que para que se puedan distribuir los productos de Hijos de Rivera, el distribuidor debería haberlos adquirido previamente.

Mercancías

En cambio, la tarjeta de transporte público permite a su titular movilizar diferentes mercancías para diferentes operadores, en esencia, permite al titular de la tarjeta prestar servicios para terceros sin distinción alguna y, todo ello, a cambio de un precio prefijado.

Para instar a la Xunta de Galicia a investigar este tema que ahora ha llevado a la apertura de un expediente sancionador, el denunciante presentó un informe elaborado por una agencia de detectives privados al que ha tenido acceso este medio en el que se puede ver el día a día de varios de estos distribuidores.

Además, de acuerdo con su relato, las compañías de reparto de los productos de Hijos de Rivera y otras empresas, a las que también han denunciado ante las autoridades reguladoras, acuden a los centros logísticos de la firma a recoger la carga cada día para entregársela a los clientes que tienen asignados en sus rutas. Además, según las palabras del denunciante, «imprimen, en estas instalaciones, los albaranes y las facturas que deben entregar a los clientes finales».

Una vez hecho este proceso, «el distribuidor hace entrega de los productos cargados a cada cliente final y le entrega, además, el albarán y la factura», admiten. Con posterioridad, el distribuidor recibe una factura que denomina, por ejemplo, Hijos de Rivera como «comisión por reparto» y devuelve la mercancía que el usuario le entrega para su almacenaje en las instalaciones de la cervecera, por lo que, según denuncia el distribuidor «se infiere que, de nuevo, este material no es propiedad del distribuidor» como exigiría la normativa de las tarjetas de transporte privado.

Por todo ello, y según la documentación a la que ha accedido elEconomista.es, la Xunta inició una inspección que terminó con el «inicio de expedientes sancionadores».

Facturación récord

Estrella Galicia, una de las marcas que más ha crecido en los últimos años, ha rechazado hacer ningún tipo de valoración sobre sus posibles problemas con el transporte. Y es que, de momento, las cuentas le salen a la emblemática marca de Corporación Hijos de Rivera, que en 2021 obtuvo un crecimiento histórico del 27,4% en su facturación, hasta alcanzar los 610,4 millones de euros, superando además en un 14% los 532,3 millones logrados en 2019, antes de la pandemia. El beneficio neto aumentó un 79,4% hasta alcanzar los 94,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario