viernes, 6 de diciembre de 2024

Preconcurso

Las empresas leonesas de transporte Transportes de León y Cataluña SLU y Mareltrans Logística 2012 S.L. presentan preconcurso de acreedores

Foto de archivo 

Las empresa leonesas Transportes de León y Cataluña SLU y Mareltrans Logistica 2012 S.L. han presentado preconcurso de acreedores

Dos empresas leonesas de primera línea en su sector presentan un preconcurso de acreedores. La sociedad Mareltrans Logística 2012 SL entró en este proceso el pasado mes de julio presentado en el Juzgado de primera instancia número 8 de lo mercantil de León. Por su parte, la otra empresa, Transportes en León y Cataluña SLU solicitó el inicio del preconcurso de acreedores el 24 de septiembre.

Una situación complicada que se ha llevado a cabo con un único objetivo: «Preservar el empleo de la gente». Desde la empresa aseguran que no es «una situación que nos agrade», pero esta ha sido la única vía que han visto para poder «salvaguardar el empleo de la gente».

Mareltrans «no tiene voluntad de cerrar» y el concurso de acreedores ha sido presentado precisamente para todo lo contrario, según publica hoy leonoticias. com.

Con 255 empleados en nómina, la sociedad, cuya principal actividad logística la desarrolla en Barcelona, presentaba dificultades en sus cuentas económicas por «conflicto en los precios con un cliente». En este sentido, desde la firma aseguran que hay que esperar y ver «que sucede en fase judicial», pero sobre todo insisten en que «lo principal es que las condiciones laborales actuales de los trabajadores no sufran ningún menoscabo».

Descuelgue de convenio colectivo

El comité de la propia empresa solicitó en primer lugar el descuelgue del convenio colectivo, de modo que pudieran oxigenar sus cuentas y proseguir con su normal actividad laboral y empresarial. La solicitud, sin embargo, fue rechazada por el conjunto de sus trabajadores, por lo que ante la imposibilidad de reducir sus costes Mareltrans solicitó el concurso de acreedores.

Cabe destacar que Mareltrans es una de las principales corporativas de su sector, siendo la encargada de gran parte del servicio de distribución de una de las grandes cadenas de alimentación en España.

Tras haberse confirmado su entrada en procedimiento concursal, la empresa se puso en manos de una gestoría que aún sigue a los mandos y que se encuentra revisando la viabilidad de poder «salvarla», una posibilidad que desde Mareltrans aseguran que tratarán de conseguir «con la colaboración de los propios trabajadores de la empresa», según se desprende de un comunicado de la compañía al que ha tenido acceso este medio.

Comunicado a sus trabajadores

Fuentes sindicales confirman que debido al retraso de esos pagos, y en señal de protesta,los empleados «están parando sus vehículos y dejando de trabajar» tras no percibir la nómina de noviembre.

En este sentido, desde la empresa explican que al estar en un concurso de acreedores «las nóminas tienen que ir firmadas por el administrador, además de la empresa». Por lo que los pagos se han retrasado, pero en ningún caso «los empleados van a dejar de persibir el salario».

Por todo ello, desde el sindicato entienden que «las nóminas del mes de noviembre serán abonadas entre el 12 y el 15 de diciembre, una vez el Administrador haya tomado posesión de su cargo».

Inicio de su solicitud

Otra de las empresas leonesas es Transportes en León y Cataluña SLU ha iniciado también, por su parte, la solicitud para entrar en concurso de acreedores, si bien «la empresa está funcionando sin problemas». Lo hizo el 24 de septiembre y están a la espera de la decisión del juez. La sociedad cuenta en la actualidad con una plantilla que supera los 100 empleados, según fuentes consultadas por este medio.

Desde el UGT recuerdan que esta sociedad «no se ha portado bien» con algunos de los empleados, ya que algunos de sus trabajadores leoneses trasladados a Valencia por motivos laborales y afectados por la DANA del pasado mes de octubre «no han recibido ayuda alguna aún habiendo perdido sus vehículos personales», trasladan desde UGT. Una situación que no se ha visto en otras empresas del sector que han intentado paliar los daños de la catástrofe sobre los empleados.

La empresa a este respecto explica que «el empleado ha reclamado al Consorcio ese vehículo y se lo pagan al 20% más del valor» y desde la factoría no pueden pagarlo dos veces. Además recuerda que desde la empresa se le ha costeado «un hotel durante 15 días y un coche de alquiler hasta que se ha recuperado el suyo».

El futuro de Transleyca

Tras la confirmación de su procedimiento concursal, Transleyca ha delegado en una gestoría la tarea de evaluar la viabilidad de la empresa Mareltrans y está a la espera de la resolución de lo Mercantil de Transportes en León y Cataluña. La firma asegura en un comunicado enviado a la masa salarial estar trabajando “para superar este bache económico con el objetivo de salvar la empresa y proteger los puestos de trabajo”.

El desenlace dependerá en gran medida de las decisiones judiciales y de la capacidad de la empresa para resolver sus conflictos financieros, pero su importancia estratégica en el sector logístico puede suponer un gran impacto en la economía leonesa de no llegar a buen puerto el concurso de acreedores. El primer impacto notable, el personal ya que sus empleados están sin cobrar a las puertas de las navidades.

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