domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo afecta la bajada en el precio del petróleo a mis ventas?

El pasado Jueves, la cotización del Brent marcó un nuevo mínimo desde 2008, al situarse un poco por encima de la barrera psicológica de los 70 dólares el barril. La introducción de métodos alternativos de generación de energía en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo, como el Fracking, ha repercutido muy gravemente en la demanda de esta fuente primaria de producción, según los principales expertos aunque la OPEP sigue con su intención de mantener la producción.

Sin entrar a valorar en mayor detalle las cuestiones geopolíticas del asunto, lo cierto es que el descenso en el precio del petróleo ya ha tenido una cierta repercusión sobre el precio de la gasolina (aunque menor que el descenso en la cotización del Brent por la depreciación del Euro y la carga impositiva que soporta la gasolina), un hecho que sin duda beneficia tanto a los consumidores como a las empresas.

Un petróleo más barato tiene un primer efecto positivo en la reducción de costes de producción de las empresas. El primer efecto es el de un abaratamiento en el coste del transporte que debería repercutirse de forma directa al cliente, rebajando en este caso una parte bastante importante del coste de la empresa, cual es el de su distribución.

Por otro lado y puesto que el petróleo o alguno de sus derivados se utilizan en la fabricación de determinados productos por ejemplo, en su envasado, el coste total del producto se verá reducido de manera notable, hecho que pueden aprovechar las empresas para aumentar su margen de beneficios o bien reducir el precio del mismo manteniendo el margen aunqueaumentando nuestras ventas.

En cualquier caso, y a pesar de las connotaciones geopolíticas negativas que tiene una noticia de tal relevancia, tanto las empresas como los consumidores ven aumentado su poder de compra al menos cuando hablamos de productos que utilizan el petróleo o alguno de sus derivados. Mientras los principales países exportadores no arreglen sus problemas con el petróleo, las pymes deberán aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario