El doctor Cavadas, en unas declaraciones recogidas por el Diario de León, ha expuesto la repercusión económica que supone frenar la expansión del virus. Para el facultativo, “intentar controlar el coronavirus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca.
Respecto a la actuación de las autoridades, el doctor ha considerado que se han tomado medidas tardías, descontroladas y descoordinadas que han dañado a la economía española. El Ejecutivo hizo “oídos sordos” de las advertencias del cirujano en numerosos medios de comunicación.
Sobre esta cuestión, Cavadas indicaba “que la sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos”. Uno de los doctores más prestigiosos de nuestro país rompía su silencio público tras más de medio años desde sus comentadas profecías sobre la COVID-19.
Respecto al uso de la vacuna, no es tan optimista: “Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años”. En su opinión, esta situación provocará que “las partes del mundo se vacunen mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo”.
Las predicciones del facultativo se cumplían. España es el cuarto país con más fallecidos por coronavirus, solo por detrás de otros países como Perú, Bélgica y Reino Unido.
Mientras, la pandemia continúa ganando incidencia en nuestro país. Con Madrid y el País Vasco como las comunidades más castigadas por el virus. Respecto al día anterior, se han registrado 750 nuevos ingresos hospitalarios. En todo el país, 846 personas se encuentran en la UCI: 95 más que el viernes, encabezando la lista Madrid y Cataluña.
La petición de Cavadas: una auditoria independiente
El cirujano reclama la realización de una auditoria independiente sobre la gestión de la pandemia que deberían llevar a cabo los técnicos "de los de verdad, que no tengan ningún peaje económico que pegar ya que eso prostituye completamente los resultados", aseguraba.
El duro revés del cirujano que sufría a comienzos de año
Un niño africano de 10 años que era operado por el cirujano, extirpó un tumor craneofacial más grande que su cabeza murió por una “hemorragia masiva por boca que no pudo ser controlada, ocasionada por un atragantamiento con golpes de tos intensa”. Emmanuel, que así se llamaba el pequeño, no superó la segunda oportunidad que le otorgaba la operación de Pedro Cavadas.
En un comunicado se explicaba que el cuerpo del pequeño se encontraba en el Instituto de Medicina Forense de Málaga. “La noticia nos deja estupefactos, sin explicación posibles de qué ha podido pasar”, aseguraba Cavadas, que añadía que se pudieron prácticamente de inmediato en contacto con el padre y con la asociación que colaboró en la logística de los traslados del paciente para que el progenitor se sintiera cómodo y arropado ante una situación tan dura y difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario