Cebollas (14,0%), uvas (9,6%) y manzanas fuji (9,2%), los alimentos con el IVA rebajado con las mayores subidas mensuales en marzo
Tras las denuncias, Consumo envió hace un mes y medio un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten que no han aumentado márgenes de beneficio en esos productos, algo prohibido desde enero de 2023.
Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre febrero y marzo de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tabla completa).
Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. Mes y medio después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.
El análisis
El mes pasado, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14,0%. La mayor subida se registró en Alcampo, pasando el kilo de cebollas tubo de 1,29 euros en febrero a 1,89 euros en marzo (un 46,5% más). La bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes. La subida más acusada se dio en la marca El Mercado de Aldi, con un 50% de incremento (de 1,99 a 2,99 euros).
La manzana fuji, por su parte, costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior. La mayor subida se dio en la bolsa de 1 kilo en Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8% (de 2,19 a 2,69 euros). Las naranjas también registraron un notable aumento en los precios en estas últimas semanas. La malla de 4 kilos era un 7,5% más cara que el mes anterior, siendo la de Lidl la subida más notable (de 4,25 euros en febrero a 5,39 euros en marzo).
Durante el último mes también aumentó el precio de las zanahorias (un 4,6%), de las patatas (un 3,6%) y del aceite de oliva (un 3%). El aceite que más se encareció de febrero a marzo fue el litro de oliva suave marca Coosur en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 7,59 euros a costar 13,25 euros (un 74,5% más).
Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que costaban en marzo menos que en febrero está la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden(-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones(-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).
El aceite de oliva lidera la subida interanual
FACUA también ha analizado la variación interanualde precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA. Según el real decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de los productos analizados podría subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes.
El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 75,5%. El producto que más se encareció entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue el litro de virgen extra Hojiblanca Carbonell en Hipercor, donde ha pasado de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,99 euros (un 167% más).
Las peras conferencia, por su parte, cuestan actualmente un 30,3% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en las manzanas fuji ha sido del 28,4% en este mismo periodo. También han registrado un notable aumento de precio las patatas (un 15,5%), las uvas blancas (un 13,5%) o las zanahorias (casi un 13%).
De los productos analizados por FACUA, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 28,9%. La mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que pasó de 3,39 euros en marzo de 2023 a 1,39 euros en marzo de 2024 (un 59% menos).
Los fresas, por su parte, acumulan una bajada del 12,6% en los últimos 12 meses mientras que la lechuga iceberg cuesta un 5,7% menos que en marzo del año pasado. Tanto la docena de huevoscomo el kilo de limones cuesta ahora un 2,9% menos que en marzo de 2023.
Consumo atiende las denuncias de FACUA
FACUA viene denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo, que depende ahora de la cartera del ministro Pablo Bustinduy. Atendiendo a las denuncias de la asociación, el ministerio anunció el pasado 21 de febrero que había enviado un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA.
Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
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