sábado, 14 de diciembre de 2024

Impuestazo diesel

El Impuestazo al diésel llegará finalmente en 2025, llenar el depósito de nuestro diésel será bastante más caro el año que viene

El aumento del precio del diésel impactará a los conductores en 2025.

Malas noticias para los conductores de diésel. Repostar combustible nos costará bastante más, alrededor de 5 euros más por depósito, en 2025. El Ministerio de Hacienda abordará esta subida del impuesto especial sobre hidrocarburos, que elevará el precio del gasóleo, por la vía del real decreto ley, y fuera de los cauces parlamentarios ordinarios para un Proyecto de Ley, donde fracasó en el intento. El objetivo alegado es el del cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental.

Impuestazo al diésel en 2025

El Ministerio de Hacienda equiparará el impuesto especial de hidrocarburos del diésel y la gasolina, aplicando lo que desde hace tiempo venimos denominando como «impuestazo al diésel», lo que llevaría a una subida del gasóleo de 11,33 céntimos de euro por litro repostado. Hoy sabemos que la subida de impuestos se llevará a cabo en 2025 y hará que cada depósito diésel nos cueste, como mínimo, 5 euros más.

El Gobierno, y el Grupo Parlamentario Socialista, defiende la medida como internalización de los costes ambientales que provocan estos carburantes. ¿Pero realmente contaminaremos menos pagando más impuestos por cada litro de gasóleo?

El Ministerio de Hacienda abordará finalmente la equiparación de impuestos entre gasolina y diésel haciendo que llenar un depósito de este último cueste como mínimo 5 euros más en 2025

La imagen muestra barriles de combustible, reflejando el aumento inminente en precios de diésel.

Más de 5 euros de subida por depósito diésel

Impuestazo al diésel. Durante muchos años, el Gobierno ha venido abogando por una medida que, si bien es cierto viene recomendada por la Unión Europea, genera un gran descontento entre los conductores. Y que no es otra que la equiparación del impuesto especial sobre hidrocarburos que durante tanto tiempo ha sido superior para la gasolina (400,69 euros por 1.000 litros por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales), que para el gasóleo (307 por 1.000 litros).

Repostar gasóleo será más caro. No queda otra. La equiparación de impuestos entre diésel y gasolina elevaría el impuesto especial de hidrocarburos del gasóleo en 9,369 céntimos de euro por litro, pero el efecto para el conductor en la factura de los repostajes sería de 11,33 céntimos de euro por cada litro repostado. Y es que los combustibles están sujetos a una doble imposición, por la cual este impuesto especial de hidrocarburos también se emplea como base para el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Más de 5 euros de subida por depósito. La repercusión estimada de esta subida de los impuestos al gasóleo sería de alrededor de 5 euros para un depósito de 45 litros.

Repostar gasóleo será más caro, 11,33 céntimos de euro por litro repostado, y como mínimo más de 5 euros más caro por depósito, en 2025

Representación artística de un decreto ley que refleja cambios legales en el sector automotriz.

Impuestazo al diésel… por real decreto ley

Por la vía del real decreto ley. La figura del real decreto ley está recogida por el artículo 86 de la Constitución Española y permite al poder ejecutivo dictar disposiciones legislativas «en caso de extraordinaria y urgente necesidad». La consecuencia práctica de esta figura, que no siempre se emplea en casos de «urgente necesidad», es que con ella se evita el debate parlamentario y se agiliza su tramitación, no obstante, el Congreso de los Diputados sí debe ratificar la «urgente necesidad» que la ha motivado.

Se promulgará el 23 de diciembre, según las informaciones publicadas por La Vanguardia, que cita a fuentes del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Estas informaciones apuntan también a otros dos puntos clave, que su entrada en vigor podría retrasarse hasta abril, para evitar su repercusión en la denominada «cuesta de enero», y que la subida no afectaría al gasóleo profesional.

Real decreto ley tras fracasar en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Hacienda habría abogado por esta solución después de que su aprobación, por la enmienda nº99 del Grupo Parlamentario Socialista, durante la tramitación de la denominada reforma fiscal, fracasase.

La imagen muestra la salida de escape de un vehículo con emisiones de humo.

Contaminar más pagando más por el diésel

¿Contaminaremos menos pagando más por el diésel? En su enmienda nº99, el Grupo Parlamentario Socialista proporcionaba diferentes justificaciones:

  1. El cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental y es que, efectivamente, la equiparación del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo y la gasolina ha sido una de las recomendaciones más antiguas de la Unión Europea
  2. Moderar las emisiones de gases de efecto invernadero, en tanto si la medida provoca reducir el consumo de combustible, necesariamente se reducirían los gases de efecto invernadero. Con la importante puntualización de que, por norma general, el menor consumo de los diésel frente a los gasolina haría que, en igualdad de condiciones, consumir más gasóleo, en lugar de más gasolina, debiera traducirse en menores emisiones
  3. Las emisiones de NO2 que, ciertamente, son una de las problemáticas de los diésel y que causan problemas de contaminación, especialmente en las grandes ciudades

Habría que realizar muchísimas matizaciones para defender o descartar el beneficio medioambiental de la medida. Lo que no tiene discusión es que esta subida sí tendría un importante impacto económico, suponiendo un aumento de la recaudación para las arcas públicas superior a los 1.000 millones al año.

El aumento del precio del diésel impactará en todos los conductores.

Una excepción. Si se respeta lo expuesto en la enmienda nº99 del Grupo Parlamentario Socialista, podría incluirse una cláusula que puntualmente modere la subida del impuesto a 350 euros por cada 1.000 litros si se dieran unas circunstancias en las que la media aritmética del precio del gasóleo en España se elevase por encima de los 2 euros por litro durante dos meses seguidos y la media de la cotización del barril de petróleo Brent fuera superior al mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario