jueves, 10 de abril de 2025

Alarmante escasez de jóvenes conductores de camiones

Transporte por carretera: la alarmante escasez de jóvenes conductores de camiones

empleo conductor profesional

La brecha generacional se agranda por el escaso interés de los jóvenes ya que sólo el 3% de los conductores profesionales españoles tiene menos de 25 años, mientras que el 50% supera los 55 años en España

En un contexto de déficit de conductores de camión a nivel global, que en 2024 ya ascendía a 3,6 millones en todo el mundo, según el informe publicado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), casi el peor dato que podía ofrecer ese estudio es la creciente brecha generacional entre conductores jóvenes y mayores.

Las dificultades encontrar conductores profesionales es un hecho ya incuestionable. Así lo atestiguan las 5.100 empresas de transporte encuestadas en 2024, que además afirman que hasta un 70% de ellas en algunos países enfrenta dificultades graves o muy graves para contratar transportistas.

Apenas el 3% de conductores jóvenes de camión en España

Los conductores menores de 25 añosrepresentan el 6,5% de la fuerza laboral de conductores (promedio ponderado para 35 países, excluyendo China). Pero si cerramos más el foco, en Europa, la situación es aún peor: algunos países presentan tasas críticamente bajas, comoItalia y Alemania, con un 2,2% y un 2,6%, respectivamente. Polonia y España no están mucho mejor, con un 3% cada uno. Y la tendencia no es precisamente a que este porcentaje mejore, sino todo lo contrario.

De hecho, el dato contrasta enormemente con otro igualmente alarmante: el 31,6% de los conductores de camión en todo el mundo tiene más de 55 años. Pero en algunos países, España  el porcentaje de conductores mayores es particularmente alto: el 50%, mientras que en Italia llegan al 45%.

Mucha jubilación en los próximos 5 años

Con una población de conductores profesionales con una edad tan elevada, en los próximos cinco años, se prevé que 3,4 millones de conductores de camión se jubilen en los países analizados. En Australia, el 21% de los conductores actuales se habrá retirado para 2029. En China, la cifra es del 18% y en Europa, del 17%.

Esto significa que para Australia y varios países europeos, especialmente Alemania, Italia, Eslovaquia y España, la creciente brecha estructural entre conductores jóvenes y mayores es particularmente acuciante.

¿Satisfacción laboral y salarios?

Contrariamente a lo que venimos recogiendo cuando se pregunta a los transportistas (al menos en nuestro país y en lo que a este medio se refiere), según la encuesta realizada por IRU en colaboración con Truckfly by Michelin dibuja un panorama muy diferente: de los 1.100 conductores de camión encuestados en siete mercados europeos clave, el 57% se considera “muy” o “extremadamente satisfecho”; y el 81% se declara “satisfecho” con su trabajo. Los conductores menores de 25 años presentan los niveles más altos de satisfacción laboral; y los procedentes de Reino Unido, Francia e Italia, los más complacidos con su profesión.

Además, si hablamos de los salarios, que suelen citarse como una de las principales razones de la escasez de conductores, los datos de este informe lo desmentirían: Los sueldos promedio de los conductores de camión son entre un 30% y un 135% más altos que el coste de vida básico en todas las regiones, un dato que les sirve para asegurar que “por tanto, no existe correlación entre el nivel salarial y la escasez de transportistas”.

Siempre según estas fuentes, las quejas de estos profesionales de la carreterase centrarían en dos ámbitos: el acceso a áreas de descanso bien equipadas y eltrato recibido en las áreas de carga y descarga. El 91% de los conductores se lamentan al respecto. Ni el género ni la edad influyen en estas reclamaciones. 

Mejorar el acceso a la profesión de transportista

«La crisis de escasez de conductores de camión sigue agravándose. Sin una acción consensuada y sostenida, esta bomba demográfica explotará, afectando gravemente al crecimiento económico y a la competitividad en todo el mundo», destaca Umberto de Pretto, secretario general de IRU. De Pretto, señala que “los transportistas jóvenes en activo están muy satisfechos, por lo que el problema no es la retención, sino mejorar el acceso a la profesión y su atractivo, especialmente para los jóvenes», para lo que propone que «los gobiernos deben integrar mejor las carreras de conductor profesional en los sistemas educativos; eliminar los límites de edad poco realistas para la formación y certificación; y aumentar la inversión en áreas de descanso y aparcamientos seguros y bien equipados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sociocomunismo elimina la Navidad

​ El socialismo elimina la Navidad: estas provincias borran las fiestas católicas del calendario oficial  La Junta elimina las palabras ...