domingo, 15 de febrero de 2026

Subcontratación abusiva

subcotratacion transporte por carreteraLa subcontratación y el uso de intermediarios laborales fomentan, según un informe de la Comisión Europea, situaciones de dumping social, explotación laboral y competencia desleal, reduciendo artificialmente los costes laborales.

El informe elaborado hace unos meses  por la Comisión de Empleo sobre la subcontratación en el transporte por carretera, llega a una conclusión clara:  la multiplicación de intermediarios acelera la caída de los precios del transporte, debilita aún más el poder de negociación de las pymes y genera  situaciones de dumping social, explotación laboral y competencia desleal.

Dicho informe, además de  analizar en profundidad la realidad del sector,  plantea una serie de medidas para atajar prácticas que distorsionan la competencia y ponen en riesgo la sostenibilidad económica, social y ambiental del transporte.

Largas cadenas de subcontratación en Transporte

En los últimos meses, dicho Informe ha puesto el foco en las largas cadenas de subcontratación, especialmente frecuentes en un sector caracterizado por márgenes de beneficio muy reducidos, en particular entre las pequeñas y medianas empresas transportistas. Según el texto, la multiplicación de intermediarios acelera la caída de los precios del transporte, debilitando aún más el poder de negociación de las pymes y dificultando su capacidad para atraer conductores cualificados en un contexto de grave escasez de mano de obra.

Además, estas prácticas afectan directamente a la renovación de flotas y a la transición ecológica, al reducir la capacidad financiera de las empresas para invertir en vehículos más eficientes y sostenibles. En este sentido, el Informe concluye que la subcontratación abusiva constituye un obstáculo directo para la sostenibilidad integral del transporte por carretera.

Explotación laboral  y competencia desleal

El documento también alerta de que lasubcontratación y el uso de intermediarios laborales se han convertido en herramientas para reducir artificialmente los costes laborales, generando precios de transporte anormalmente bajos y fomentando situaciones de dumping social, explotación laboral y competencia desleal. En muchos casos, estas cadenas se utilizan para ocultar relaciones laborales reales, eludir impuestos y cotizaciones sociales, esquivar la responsabilidad solidaria y dificultar los controles de las autoridades laborales

A debate en el Parlamento Europeo

El extenso y profundo informe elaborado por la Comisión, será debatido, este jueves 12 de febrero por el  Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Aprovechando esta circunstancia,  La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR)  ha pedido al Parlamento Europeo que avance hacia una regulación comunitaria de la subcontratación en el transporte por carretera “con el objetivo de poner fin a los abusos derivados de las largas y opacas cadenas de intermediación empresarial y laboral que afectan al sector”. 

Mayor transparencia en los precios y responsabilidades

La UETR, conjuntamente con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha hecho  un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo para que respalden el Informe y faciliten su tramitación como base de una futura propuesta legislativa.

Entre los principales objetivos que defienden ambas organizaciones destacan la creación de un marco jurídico europeo que combata los abusos en la contratación y subcontratación, la introducción de mayor transparencia en los precios y responsabilidades a lo largo de la cadena, incluida la responsabilidad solidaria, así como el refuerzo de la aplicación de la normativa mediante una Ley de Movilidad Laboral Justa, mayores capacidades de inspección y un régimen sancionador eficaz y disuasorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reclamar por baches

¿Se puede reclamar por los daños causados a nuestro vehículo por el estado de las carreteras? Dvuelta señala que la desidia de la Administra...