miércoles, 19 de marzo de 2025

s Sanción por no instalar el nuevo tacógrafo inteligente

Cuál es la sanción por no instalar el nuevo tacógrafo inteligente?

sanciones nuevo tacógrafo digital

Acabado el plazo, todos los vehículos dedicados al transporte de mercancías que realicen viajes internacionales y aún cuenten con tacógrafo analógico o tacógrafo digital no inteligente, se exponen a cuantiosas sanciones

Como venimos informando desde hace meses, el Paquete de Movilidad de la UE estableció que todos los vehículos de 3,5 toneladas con tacógrafos analógicos o digitales y que realicen transporte internacional, debían ser sustituidos por un tacógrafo inteligente de segunda generación. En principio, la fecha tope marcada fue del 31 de diciembre del año pasado, pero ante los problemas de abastecimiento de estos equipos, se estableció una prórroga hasta el 28 de febrero que ha finalizado ya, y de la que no se espera que haya más prorrogas.

Igualmente, también se establecía la necesidad de actualizar el tacógrafo para los vehículos equipados con la primera versión de tacógrafo inteligente, y que realicen transporte internacional, quienes dispondrán hasta final de Agosto de 2025 para realizar dicho cambio.

Hasta 30.000 euros de multa en Francia

Según diversas estimaciones, la retroadaptación de estos dispositivos afecta a más de un millón de vehículos de transporte en toda Europa, de los que unos 140.000 serán españoles.

Aquellas empresas que no cumplan con la obligación de instalar el nuevo tacógrafo a tiempo tendrán que enfrentarse a multas y sanciones severas e incluso la inmovilización del vehículo. Si a partir del 1 de enero de 2025 y durante una inspección se descubre que un vehículo afectado con un tacógrafo obsoleto está circulando en carretera, se impondrá la misma multa igual que si no llevara instalado ningún tacógrafo.

Así pues, la carencia del nuevo tacógrafo, su manipulación -o la de cualquiera de sus elementos-, así como la ausencia de las hojas de registro o su falsificación están sancionadas en España con multas de hasta 6.000 euros, una cantidad algo superior que en otros países de la UE. 

No obstante, esta sanción varía de unos Estados miembros a otros, teniendo en cuenta que por la posición geográfica de nuestro país, dicho control se realizaría en la mayoría de los casos en territorio francés, donde su legislación prevé multas de hasta 30.000 euros y la inmovilización del vehículo, e incluso la posibilidad de acordar prisión de hasta 1 año para el conductor.

En este sentido, el Ministerio de Planificación Regional y Descentralización, que ostenta las competencias en materia de transportes, confirmó en el Senado el pasado mes de Febrero que no se establecerán nuevas moratorias, y en consecuencia a partir del mes de marzo los agentes de control en carretera verificarán el cumplimiento de la nueva obligación. En el caso de que el camión o autobús que no haya hecho aún el retrofit se desplace a Portugal la sanción prevista puede alcanzar los 6.000 euros, igual importe al previsto en Alemania. En el caso de Italia la multa sería de 3.600 euros y en Holanda de 4.400 euros.

Persisten los problemas para el retrofit

Tras alcanzarse el final de esta prorroga el pasado mes de febrero, algunas asociaciones de transportistas siguen denunciando que existen importantes problemas de suministro que en la práctica impiden a las empresas transportistas cumplir con la normativa.

En esta ocasión, parece que los problemas vendrían derivados de los sensores necesarios para su correcto funcionamiento, que impiden poder utilizarlo de la forma adecuada, lo que viene a sumarse a la ya comentada falta de stocks para cubrir el parque de vehículo que deben proceder a su instalación.

Estas condiciones también se aplicarán posteriormente a los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas, que tendrán que adaptarse a esta normativa para el 1 de julio de 2026, según establece el Plan de Inspección de Carreteras 2025. Para aquellos transportistas que solo proporcionan sus servicios a nivel nacional, también tendrán que adquirir el nuevo tacógrafo en caso de tener que sustituir el suyo por rotura o similares.

👉Descarga gratuita guía con todas las sanciones en cada país de Europa AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario