domingo, 4 de julio de 2021

Volante y sueño

La tercera parte de los conductores de camión “se quedan dormidos” al volante

Según un estudio realizado por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), casi una tercera parte de los conductores de camión “se quedan dormidos” al volante como consecuencia de la fatiga acumulada durante su jornada laboral, en general, debido a las malas condiciones en las que realizan su trabajo.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), organización sindical paneuropea que reúne a más de 200 sindicatos del transporte, ha hecho público recientemente un estudio sobre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y los efectos de la fatiga mientras van al volante.

En el estudio, realizado con los datos obtenidos tras entrevistar a 2.860 conductores de camiones, autobuses y autocares, se señala que el 60% de los conductores de camiones y el 66% de los conductores de autobuses y autocares conducen de forma regular bajo los efectos de la fatiga.

En concreto, 772 conductores dijeron que estuvieron a punto de colisionar con otro vehículo o provocaron un accidente de tráfico debido a la fatiga. Y casi una tercera parte de los conductores de camiones y una cuarta parte de los conductores de autocares afirmaron que, en los doce meses anteriores, en algún momento se habían quedado dormidos al volante mientras conducían. Sin embargo, el 57% de los conductores de autobuses y autocares y el 52% de los conductores de camiones señalaron que cuando se sienten cansados, no pueden detenerse a tomar un descanso, aunque quieran hacerlo.

Desde ETF apuntan que esta situación, que pone en peligro la seguridad de los conductores y de los otros usuarios de la carretera, aumentando el riesgo de accidente, tiene su origen en las largas jornadas de los conductores profesionales, prácticamente sin descansos reales, por las que reciben salarios bajos. También influyen los horarios caóticos, la falta de instalaciones adecuadas para dormir o descansar y la utilización de vehículos mal equipados, según se señala en el estudio.

Para poner remedio a esta situación, desde la ETF piden que se aplique el Paquete de Movilidad y se tomen más medidas, que permitan:
– Garantizar salarios justos, ya que los salarios actuales consideran que son extremadamente bajos y obligan a los conductores a trabajar más horas para ganarse la vida de manera digna.
– Asegurar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, y no solo por el tiempo que pasan conduciendo.
– Asegurar que el salario, el tiempo de trabajo y las condiciones de descanso de los conductores profesionales se cumplen adecuadamente.
– Supervisar que las excepciones para ampliar los tiempos de conducción se apliquen según se ha fijado en la normativa y no sirvan para extender de forma permanente las jornadas de los conductores, mantenerlos fuera de casa y empeorar sus condiciones de descanso.
– Detener los planes para hacer que las reglas de conducción y tiempo de descanso sean más flexibles.
– Situar la eliminación de la fatiga en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE.

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