Adamuz, un accidente no tan «extraño» si vemos una foto difundida por Óscar Puente
El terrible accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) está dando lugar a todo tipo de especulaciones y valoraciones apresuradas.
Una de esas valoraciones fue emitida por el ministro de Transportes. Durante la rueda de prensa que hizo pasada la medianoche, Óscar Puente declaró: "Es un accidente tremendamente extraño. Es en una recta. Todos los expertos en materia ferroviaria con los que hemos hablado están tremendamente extrañados, porque, como les digo, es raro".
Puente hizo esa declaración desde el Centro de Gestión de Red H24 de ADIF (CGRH24), ubicado en Madrid y desde donde se supervisa de forma permanente el estado de la infraestructura ferroviaria española dependiente de esa empresa pública. En esta foto publicada por @sanchezdelreal vemos al ministro hablando ante los medios con una gran pantalla detrás. Ayer, a las 21:15 horas, el ministro publicó esta foto de esa misma pantalla (pulsad sobre la imagen para verla ampliada):
Lo que vemos en esa pantalla es un diagrama de la zona del accidente. Arriba a la izquierda aparece un texto que dice "379 mensajes/minuto", que seguramente se refiere a las alertas automáticas que el centro de control está recibiendo de la zona del accidente. La imagen está tomada a las 21:12 horas CET. También vemos dos líneas, que corresponden a las vías que pasan ante la estación de Adamuz, que es un puesto de banalización (PB), es decir, un lugar donde existe un cambio de agujas que permite a los trenes cambiar de una vía a otra.
En la siguiente ampliación podemos ver mejor la zona del incidente. Vemos a la derecha un rectángulo blanco, que identifica al túnel de Loma del Partidor, situado a unos 1.400 metros al suroeste del PB de Adamuz.
En la parte izquierda de este diagrama vemos una etiqueta blanca con el número 06189. Es el identificador del tren ETR 1000 LD AV Iryo 6189 que circulaba desde Málaga en dirección a Madrid Atocha, el primer tren que descarriló. Algo más a la derecha vemos otro identificador blanco con el número 02384. Es el identificador del tren Renfe Alvia S-210 LD AV 2384 que colisionó contra el tren de Iryo, descarrilando también.
Las líneas rojas del diagrama indican la ocupación de la vía por un tren. Coinciden con la posición en la que habrían quedado los trenes, con el ETR 1000 delante del PB de Adamuz y el Alvia de Renfe a unos cientos de metros al suroeste, más cerca del túnel. A la derecha del túnel en el diagrama vemos otro tren más, identificado con el número 02181. Es el AVE 02181 que circula a diario entre Sevilla Santa Justa y Madrid Atocha, partiendo de la estación sevillana a las 18:45 horas. Posiblemente este tren se quedó parado cuando la catenaria de la vía perdió tensión a causa del accidente en Adamuz.
Entre los trenes accidentados y el túnel de Loma del Partidor vemos una línea diagonal marcada con los números A644 / A645. Es un cambio de agujas, concretamente el situado a unos 700 metros al suroeste del PB de Adamuz. Ese cambio de agujas está en la zona cero del accidente. Su finalidad es llevar trenes desde la vía por la que circulaba el tren de Iryo a la vía paralela situada a la derecha, en caso de que este cambio de vía sea necesario. Podéis verlo aquí en Google Maps señalado con un marcador rojo:
Al nordeste del PB de Adamuz hay otro cambio de agujas, que podemos ver en la foto publicada por el ministro con el identificador A631 / A632. Este cambio de agujas tiene la orientación justamene contraria al A644 / A645. Históricamente los cambios de agujas son puntos críticos en la red ferroviaria y es más probable que haya accidentes en esos puntos que en tramos rectos normales. Esto debería habérselo dicho al ministro cualquier experto ferroviario.
De hecho, lo que sabemos sobre lo ocurrido ayer es que el descarrilamiento se produjo precisamente en ese desvío. Todo parece indicar que tras descarrilar en ese cambio de agujas, el ETR 1000 de Iryo llegó al PB de Adamuz, situado a 700 metros, una distancia de frenado nada extraña teniendo en cuenta la velocidad a la que debía estar circulando el tren (el PB de Adamuz son los dos edificios que vemos a la izquierda en este vídeo de @ibuprofeno600mg; lo que vemos volcado es la locomotora que iba en la parte final del tren):
Dicho esto, ayer a las 22:42 horas CET, Óscar Puente publicó un mensaje afirmando:
"La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo".
Óscar Puente publicó ese mensaje antes de la rueda de prensa en la que afirmó que este accidente es "tremendamente extraño", atribuyendo esa valoración a "todos los expertos en materia ferroviaria con los que hemos hablado". Lo más chocante es que el ministro ni siquiera citó la presencia de ese cambio de agujas, cuyo papel debió ser clave en el descarrilamiento. Tal vez tenía miedo de que el foco de atención se pusiese en la infraestructura, pues ésta depende del gobierno.
Recordemos que el 23 de diciembre, hace menos de un mes, ADIF comunicó retrasos en ese tramo por "una avería en uno de los desvíos entre Adamuz y Córdoba". He estado revisando esa línea férrea en Google Maps y no hay más cambios de agujas hasta La Vega del Montón de la Tierra, a 5 km de la ciudad de Córdoba, así que es muy probable que esa avería ocurriese en el cambio de agujas A644 / A645, donde tuvo lugar el terrible accidente de ayer.
Dicho esto, debo hacer una puntualización: que ese cambio de agujas haya tenido un papel clave en este accidente no significa que sea la causa, o al menos la única causa. Los accidentes suelen ocurrir por una suma de factores, y el de Adamuz tiene toda la apariencia de haber sido causado por al menos dos factores distintos. Uno de esos factores habría sido el cambio de agujas, incluso aunque estuviese en perfecto estado. El otro factor es desconocido, al menos en este momento y a la espera de que la comisión de investigación pueda hacer su trabajo.
El precedente del terrible accidente ferroviario de Eschede en 1998
Teniendo en cuenta lo señalado por el ministro, el descarrilamiento parcial de los últimos coches de pasajeros del tren de Iryo recuerda mucho a lo ocurrido en el terrible accidente ferroviario de Eschede, Alemania, ocurrido el 3 de junio de 1998 cuando un tren Intercity-Express (ICE) Trainset 51, el ICE 884 "Wilhelm Conrad Röntgen", tuvo un fallo al romperse una llanta de acero de una de sus ruedas. Este fallo provocó vibraciones en el tren (ayer, unos minutos después del accidente de Adamuz, una pasajera afirmó que "a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo", llegando justo después el descarrilamiento; cabe preguntarse si eso se debió a algún problema interno o externo que perturbó la normal circulación del tren).
En el accidente de 1998, esa llanta dañada del ICE 884 acabó colisionando contra un cambio de agujas, por lo que los coches del tren empezaron a circular por dos vías separadas. Finalmente gran parte de ellos se salieron de las vías y algunos impactaron contra un puente, destruyéndolo. El desastre se saldó con 101 muertos y 88 heridos.Todavía hoy sigue siendo el peor accidente ferroviario de un tren de alta velocidad en el mundo. Hace dos años, el canal de Youtube UnReal publicó este vídeo mostrando cómo ocurrió:
Así pues, no estamos ante un accidente tan "extraño". Personalmente desconozco la intención del ministro al hacer esa valoración, pero repasando los hechos me la imagino. Recordemos que en mayo de 2025 Puente ya difundió un bulo atribuyendo el caos ferroviario en España a un sabotaje, una hipótesis que quedó finalmente descartada y sobre la que Puente no aportó ningún tipo de prueba ni indicio. Lo realmente extraño es que el ministro haya pasado por alto ayer toda mención a ese cambio de agujas, incluso teniendo en cuenta que nada indica, al menos de momento, que haya sido el causante del accidente.
+ ACTUALIZADO 7:54h: Hace dos horas, The Objective ha publicado: "El tren Iryo descarriló en Adamuz en un punto que daba problemas desde hacía semanas". Las fuentes de Renfe consultadas por este medio apuntan una posible rotura de la soldadura del carril que unía el cambio de vía en Adamuz.
+ ACTUALIZADO 10:49h: El diario El Mundo publica estas dos fotos de la Guardia Civil en las que vemos el tren Alvia de Renfe descarrilado en Adamuz. En las vías podemos ver los raíles del cambio de agujas A644 / A645 al que me refiero en este artículo. En la primera foto vemos uno de estos raíles muy cerca del raíl exterior de una de las vías. Por su proximidad parece la zona en la que empieza el desvío. En la segunda foto vemos a la izquierda cuatro raíles en la misma vía. Dos de ellos corresponden al citado cambio de agujas.








No hay comentarios:
Publicar un comentario