Las cuentas de Yolanda: los datos de paro "son positivos" porque el desempleo ha aumentado "levemente": enero cierra con 30.392 parados más
La vicepresidenta segunda presume de estabilidad con la precariedad disparada y la ministra Saiz afirma que España crea cuatro de cada diez nuevos empleos de Europa... cuando somos los campeones de paro de toda Europa y de la OCDE.
De la creadora de: subir 37 euros el Salario Mínimo Interprofesional hace que no sea "un salario de subsistencia", llega 'los datos de paro "son positivos" porque el paro ha aumentado "levemente"', con 30.392 personas aumentando las colas del desempleo. Y estas dos afirmaciones dignas de Premio Nobel las ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,... esto marcha.
Y es que tal y como publica su Ministerio: "El número de desempleados y de desempleadas registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de enero, ha aumentado en 30.392 en relación con el mes anterior (1,26%)". El paro registrado total se ha situado en 2.439.062 personas, ¿no lo ven? Es un dato positivo, claro que sí.
Por sectores económicos, el paro registrado desciende en Construcción en 3.793 personas (-2,13%), Industria en 14 personas (-0,01%) y en el Colectivo Sin Empleo Anterior en 1.755 personas (-0,79%). Y es que, como país dependiente de la Hostelería, que el paro aumente en Servicios en 35.073 personas (2,01%) y en Agricultura en 881 personas (1,19%), hace que los datos aumenten.
En paralelo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica que la Seguridad Social pierde 270.782 afiliados en enero y arranca el año con 21,5 millones de ocupados.
Sin maquillaje ni parches, los datos son malos, pero Díaz insiste: "No sólo se trata de crear empleo, también de que éste sea de calidad". Pero nuevamente, 'dato mata relato': en enero de este año se registraron 1.163.555 contratos, un 4,1% menos que en el mismo mes de 2025. De todos ellos, 484.295 fueron contratos indefinidos, cifra un 4,7% inferior a la de un año antes. En total, el 41,6% de los contratos realizados en enero fueron indefinidos. Dentro de los indefinidos, en enero se realizaron 234.384 contratos a tiempo completo, un 4,7% menos que en igual mes del año pasado; 132.940 contratos fijos discontinuos y 116.971 contratos indefinidos a tiempo parcial (+1,7%). De todos los contratos suscritos en enero, 679.260 fueron contratos temporales. En total, estos últimos representaron el 58,4% de la contratación efectuada en el primer mes del ejercicio 2026.
Yolanda presume de estabilidad con la precariedad disparada y Saiz afirma que España crea cuatro de cada diez nuevos empleos de Europa... cuando somos los campeones de paro de toda Europa y de la OCDE.
En contra del Gobierno, y con razón, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este martes de que, aunque enero suele traer malos datos para el empleo, el de 2026 ha sido el peor desde 2012, con la pérdida de 8.735 puestos de trabajo y de 614 autónomos cada día del mes. "Que sigan con las trabas, con el incremento de costes salariales y la presión fiscal. A las empresas grandes y medianas le impactan, a los autónomos y a las pequeñas empresas nos hunden", ha denunciado el presidente de ATA.
Las cuentas de Yolanda Díaz: la subida de 37 euros permite que el Salario Mínimo no sea "un salario de subsistencia"
En un comunicado, CEOE y Cepyme han asegurado que "nunca" se había visto una falta de respeto y un desprecio "tan claro" al diálogo social como el "presenciando en estos días".
37 euros nunca dieron para tanto. Que se lo digan a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha asegurado que con el acuerdo del Ministerio con CCOO y UGT, -sin CEOE y Cepyme como ya es habitual-, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, el SMI "ya no es un salario de subsistencia".
En 2025 el SMI era de 1.184 euros mensuales en 14 pagas, en 2026 será de 1.221 euros mensuales, 37 euros de subida, que para Yoli suponen que una persona pase de subsistir a vivir... esto marcha.
"Hemos sacado a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral, pero es que lo que hemos acordado además es algo fundamental, que es regular la compensación y la absorción de los complementos", ha dicho en una entrevista en 'La2Cat' y Ràdio 4 recogida por Europa Press. Hombre lo de sacar a mucha gente de la pobreza laboral es cuestionable, no lo decimos nosotros, sino los datos de la EPA.
En un comunicado, CEOE y Cepyme han asegurado que "nunca" se había visto una falta de respeto y un desprecio "tan claro" al diálogo social como el "presenciando en estos días". Pero claro, ya saben, desde que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se hizo una foto con Javier Milei, Yoli no le reconoce, la ultraderecha se ha apoderado de él.
Volviendo al comunicado, la patronal considera que el acuerdo de Trabajo y sindicatos se ha hecho "saltándose de nuevo el Estatuto de los Trabajadores y quebrando la negociación colectiva, lo que llevará a un incremento exponencial de los costes y asfixiará a gran número de empresas".
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la propuesta de subida del SMI es "inasumible" y "desproporcionada" para los trabajadores por cuenta propia y ha acusado a Trabajo de "jugar" con las empresas y autónomos. "Tres meses ya prácticamente perdiendo el tiempo y una subida que parece que estaba diseñada y que lo que se ha estado es entreteniendo o intentando jugar en general con los autónomos y con las empresas", ha asegurado.
Además, las patronales han expresado su rechazo al incentivo fiscal a las empresas por considerarlo una "fórmula trilera" para sustituir la indexación a los contratos públicos, con condiciones "inalcanzables" y que dejaría fuera a la mayoría de las


No hay comentarios:
Publicar un comentario